La Asociación de Usuarios del AVE lamenta la diferenciación de este servicio y el colapso de la web de Renfe

Primer día con el precio del abono Avant al 50%: 3.500 personas ya lo han solicitado en Ciudad Real

Este jueves ha entrado en vigor el descuento del 50% en el precio de los abonos de los trenes Avant entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid. La Asociación de Usuarios del Ave en Ciudad Real critica la diferenciación que ha habido con respecto a los usuarios de otros servicios ferroviarios a la hora de adquirir los abonos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.09.2022 12:26

El presidente de la Asociación, Álvaro García Rayo, aplaude la bonificación del 50% porque siempre es bueno para los bolsillos de los ciudadanos pero lamenta que Renfe haya llevado a cabo una clara diferenciación entre usuarios de diferentes servicios.

Los de cercanías y media distancia podían comprar los abonos desde el pasado 24 de agosto pero los del Avant lo tenían que hacer a partir de este uno de septiembre.

Esto ha provocado que muchos usuarios recurrentes de este servicio hayan tenido que adquirir los abonos con el precio ordinario y después presentar la correspondiente reclamación para que se les aplique el descuento.

Además, denuncia que durante toda la noche ha estado colapsada la página web de Renfe para conseguir el abono.

García Rayo opina que el descuento del 50% en el precio de los abonos puede significar un incremento en el número de personas que utilice el Avant y otros servicios ferroviarios, algo, dice, que beneficiará a todos ya que habrá menos despoblación en algunas zonas y se reducirán los niveles de contaminación.

PSOE

Dirigentes del Partido Socialista han informado en las estaciones del AVE de Ciudad Real y Puertollano de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para abaratar el transporte público.

La diputada del PSOE por esta provincia, Cristina López, asegura que hasta el día de ayer han sido 3.500 las personas que han solicitado el abono del Avant con el descuento del 50% en el precio, cuando la media de usuarios con abono del Avant era de 2.000 al mes. Espera que en los próximos días siga aumentando este número.

Dirigentes del PSOE frente a la estación del AVE en Ciudad Real
Dirigentes del PSOE frente a la estación del AVE en Ciudad Real | OC

López ha dicho que frente a las ayudas que está ofreciendo el Gobierno del PSOE se encuentran los recortes del Partido Popular, una formación política que además, subraya la parlamentaria socialista, se ha opuesto a la reducción del precio en el transporte público.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado positivamente esta medida y asegura que Ciudad Real saldrá beneficiada.

También ha recordado que hoy entraba en vigor el descuento del 30% en el precio de los abonos del autobús urbano hasta diciembre. Y que a partir del 1 de enero la bonificación será del 50%, con o sin ayuda del Gobierno.