Bajo el título "Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real"

Presentado el libro donde se localizan 53 fosas de Ciudad Real en las que hay enterrados 3.457 represaliados de la posguerra

El Palacio Provincial de la Diputación de Ciudad Real ha acogido hoy la presentación del libro “Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real”, elaborado en el marco del proyecto “Mapas de Memoria”, subvencionado por la institución provincial y que tiene como objetivo poner nombre a todos los represaliados de la dictadura que hubo en la provincia de Ciudad Real tras finalizar la Guerra Civil.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.10.2020 13:15

La obra es una continuación del libro que ya se editó con anterioridad, “Para hacerte saber mil cosas nuevas”, en el que se reflejaban los nombres y datos de la personas que fueron asesinadas en la provincia en la posguerra.

Ahora, en el libro que hoy se ha presentado, el objetivo ha sido localizar la ubicación de los enterramientos de estas personas, analizar las circunstancias de sus asesinatos y conocer el estado de las fosas, según ha manifestado el director del proyecto “Mapas de Memoria”, Jorge Moreno.

Moreno ha explicado que las víctimas de la posguerra de Ciudad Real están enterradas en su mayor parte en las cercanías de los cementerios, tras ser fusilados con juicios sumarísimos. Dice que los investigadores que han hecho posible el libro han acudido “a las profundidades del limbo” para describir 53 fosas en la provincia donde hay enterradas 3.457 personas.

Durante el acto de presentación del libro ha intervenido Germinal Espartero. Su padre y su abuelo fueron fusilados en Ciudad Real. Ha contado como, desde que tenía 12 años, él y unos cuantos más iban al cementerio para amontonar arena donde creían que estaban enterrados sus familiares.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha manifestado que hoy se ha dado un paso más para saldar la deuda que se tienen con aquellos que fueron asesinados por defender la justicia y la libertad.

Con este libro, dice, se quiere apostar por una cultura de paz porque no les mueve el odio y sí apostar por el respeto de las ideas. Según Caballero, es urgente restablecer la verdad histórica y cree que las instituciones debían haber actuado antes en esta labor.

José Manuel Caballero espera que la nueva Ley de Memoria Democrática que está elaborando el Gobierno cuente con fondos suficientes para recuperar las fosas de las víctimas de la dictadura, y ha anunciado que en breves fechas la Diputación llevará a cabo la primera dignificación de una de las fosas de la provincia, en este caso la que se localizó en Piedrabuena.