Caballero avanza que en pocas fechas se inaugurarán las obras ya ejecutadas del Pabellón Ferial de Ciudad Real

Page y Zamora inauguran el primer tramo de la Ronda Norte y firman el protocolo para avanzar en la Ronda Sur

Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real han firmado un protocolo para financiar y ejecutar las obras de construcción del primer tramo de la Ronda Sur de la capital manchega, y además hoy se ha inaugurado un tramo de la Ronda Norte.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.05.2021 12:31

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Pilar Zamora, han rubricado este protocolo que después se tiene que convertir en un convenio de colaboración. Tanto la Ronda Sur como la Ronda Norte, ambas incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2.025, tienen como objetivo evitar que numeroso tráfico, sobre todo pesado, circule por el centro de Ciudad Real.

García-Page ha manifestado que aunque la Ronda Norte que hoy se ha inaugurado es un tramo pequeño, 300 metros, sin embargo es una obra muy importante por todo lo que supone de descongestión de tráfico.

García-Page ha manifestado que la ejecución del Plan de Modernización va a buen ritmo, subraya que hay que acabar todo lo que se empieza y confía en que se siga trabajando en esta estrategia a pesar de que en junio se producirá el cambio en la alcaldía de Ciudad Real.

Anuncia que en otoño comenzarán las obras del nuevo Centro Regional de Folclore que se ubicará en el edificio del antiguo Colegio Ferroviario y que el próximo año se iniciarán las obras de la Ciudad Administrativo que se instalará en el antiguo Hospital del Carmen.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que el tramo de la Ronda Norte que se ha inaugurado es muy importante porque va a descongestionar el centro de la ciudad de mucho tráfico pesado, desviándolo por la Avenida de los Descubrimientos. Se calcula que por esta zona circulan 14.000 vehículos, de los que 1.000 son pesados.

Además, Zamora subraya que el tramo que se ejecutará de la Ronda Sur abarcará la rotonda del Helicóptero, y las calles Diego Mazariegos y Alonso Fernando de Coca, por lo que esta última vía se arreglará tal y como vienen reivindicando los vecinos desde hace años.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha valorado la puesta en marcha de la Ronda Norte, una obra financiada casi al 100% por la institución provincial a través del Plan de Obras Municipales.

Avanza que en pocos días se inaugurarán las fases 1 y 2 de las obras de mejora y ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, y hoy se van a adjudicar las obras de la tercera fase, por lo que el proyecto estará finalizado en esta legislatura.

Y el martes, se reunirá la Comisión de Seguimiento del SCIS para decidir la ubicación definitiva del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real, que en principio se instalará en unos terrenos situados en la carretera de Piedrabuena.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su ejecutivo está cerrando conversaciones con las autoridades de Fomento tanto de España como de Portugal para avanzar en dos proyectos que considera irrenunciables: la opción sur de la Autovía A-43 a su paso por Almadén y Puertollano y el eje de transportes con el Atlántico.