El macho se llama R2-D2 y nació en 2020

Liberan un lince en Cabañeros para que forme pareja con una hembra asentada en el parque

El Parque Nacional de Cabañeros ha liberado a R2-D2, un macho de lince ibérico nacido en 2020, que ha permanecido desde el pasado mes de agosto en un cercado de presuelta tras ser recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Chaparrillo, con la intención de que pueda formar pareja con Sibila, una hembra que se encuentra establecida desde el pasado verano en este espacio protegido.

EFE

Ciudad Real | 29.11.2023 09:36

Imagen de archivo de un lince ibérico
Imagen de archivo de un lince ibérico | EFE/Julián Pérez

R2-D2 ha estado en Cabañeros varios meses musculando en uno de los dos grandes recintos de aclimatación, de unos 15.000 metros cuadrados cada uno, dotados de diversos elementos naturales para favorecer la adaptación progresiva de los linces a un nuevo ambiente, hasta que definitivamente ha podido ser liberado.

Una vez liberado, fuentes del parque nacional de Cabañeros han señalado este miércoles a EFE que confían en que pueda seguir los pasos de Sibila, encontrarse con ella, y si es posible, que puedan tener la primera camada de lince ibérico nacida en el Parque Nacional de Cabañeros, después de que la especie haya estado ausente durante muchos años.

Por el cercado de presuelta de Cabañeros ya han pasado varios ejemplares de lince ibérico antes de ser liberados, como fue el caso de Labrador, un ejemplar adulto sin posibilidades de valerse por sí mismo, que permaneció en este espacio para ayudar a atraer otros ejemplares de lince ibérico y que estos se pudieran asentar en el territorio.

Por estos cercados pasó Sibila, una hembra nacida en la vertiente ciudadrealeña de Sierra Morena, que tras pasar una breve estancia de chequeo en el Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se fue adaptando progresivamente a su nuevo entorno hasta que en mayo de este año se abrieron las puertas de su recinto y desde entonces se mueve libremente por el parque.

Sibila realizó esporádicas escapadas de reconocimiento fuera del parque para luego volver y asentarse en un privilegiado rincón de las sierras que bordean la raña, con abundante alimento, cobijo y agua fresca.

De este modo, Sibila disfruta del camino abierto por otros ejemplares de lince que pasaron por Cabañeros y que han ido proporcionando valiosa información en este tiempo.

Linces en Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, situado en las proximidades del área de reintroducción de Montes de Toledo, ha sido frecuentado por algunos ejemplares de lince ibérico que han pasado por este espacio protegido, aunque ninguno anteriormente a Sibila decidió quedarse, lo que la ha convertido en el primer ejemplar que decide vivir en este espacio protegido.

Desde hace varios años los técnicos del parque vienen trabajando por poder contar con una población de lince ibérico estable, y ahora, la suelta de R2-D2 para que pueda encontrarse con Sibila se vive con la esperanza de que pueda ser el camino de contar con la primera camada de esta especie nacida en libertad desde hace décadas.

El programa Life Lynx Connect, que pretende crear nuevos núcleos de reproducción y reforzar los pasillos de comunicación entre los distintos núcleos de población asentados, ha considerado a Cabañeros y Quintos de Mora, fincas gestionadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, como espacios clave para la expansión y recolonización de los territorios en los que históricamente habitaba el lince ibérico.

El parque nacional de Cabañeros también liberó ayer un ejemplar de águila imperial rescatada este verano por el ya exdirector, Ángel Gómez Manzaneque, que durante este tiempo ha sido recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.