Se puede haber perdido entre el 30% y el 75% de la aceituna y la almendra

Las tormentas y el granizo causan graves daños en Fuenllana y Villanueva de los Infantes

Fuenllana y Villanueva de los Infantes son los dos puntos de la provincia de Ciudad Real más afectados por las tormentas de lluvia y granizo que se registraron ayer.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 15.07.2020 14:45

Estos dos términos municipales registraron, en apenas quince minutos, entre treinta y cuarenta litros de agua por metro cuadrado. No solo lluvia, también granizo que ha afectado a las dos poblaciones y al campo.

Fuenllana ha sido el punto más afectado. Antonio Cano, técnico de la Oficina Comarcal Agraria, empezaba esta mañana la valoración de los daños en los cultivos de la zona, entre 3.500 y 4.000 hectáreas, donde predomina pimiento y olivar, aunque también otros opciones como el almendro.

Cano ha avanzado en Onda Cero, en sus primeras estimaciones, que las pérdidas en aceituna y almendra dependerían de las zonas, con puntos donde habría en torno al 30% y otras llegarían incluso hasta el 75%.

El alcalde de Fuenllana, Salvador Carlos Dueñas, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha destacado que no hay que lamentar daños personales, aunque se han producido pequeñas inundación en el casco y arrastre de caminos.

En Villanueva de los Infantes también se han registrado numerosas inundaciones en domicilio, locales y zonas urbanas con rotura de árboles y mobiliario urbano dañado.

Carmen María Montalbán, alcaldesa de la localidad, ha destacado en Onda Ceroque, afortunadamente, los cultivos se han visto menos afectados.