Para Olmedo, “Ciudad Real progresa de la mano del presidente García-Page, destacando, en primer lugar, que la licitación de las obras del nuevo hospital de Puertollano sea por fin una realidad con una la inversión prevista por el Gobierno regional que asciende a 135,9 millones de euros, cantidad con la que se levantará un nuevo centro sanitario de casi cincuenta mil metros cuadrados en los terrenos aledaños al actual “Santa Bárbara”.
El nuevo hospital de Puertollano dispondrá de 170 camas, un nuevo servicio de Oncología Médica, 70 locales de consulta, 8 quirófanos, 18 boxes en Urgencias y una veintena de camas de observación. Las obras tendrán una duración estimada de 48 meses.
Para la representante del Ejecutivo de García-Page, se trata de una “excelente noticia” que, junto al anuncio de la renovación de los tomógrafos y de las salas de radiología de los centros de especialidades diagnóstico y tratamiento de Daimiel y Almadén, y de un recurso de Referencia en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para pacientes que padecen Covid persistente “pone de manifiesto que el Gobierno regional sigue trabajando para la modernización de nuestras infraestructuras sanitarias a pesar de las limitaciones a la inversión impuestas por el COVID-19”.
Asimismo, Olmedo se ha referido a las más de 250 actuaciones en escuelas infantiles, colegios e institutos de Ciudad Real que se está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por valor de 30 millones de euros para la adecuación de espacios, ampliación, mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética y de reforma y construcción de instalaciones deportivas en 152 centros educativos de Ciudad Real, destacando que el 62% de ellas se encuentran en la actualidad, terminadas o en ejecución.
Junto a estas inversiones, destaca la apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Profesional que en nuestra provincia tiene como principal exponente el Centro Integrado “Virgen de Gracia” de Puertollano y ha resaltado el anuncio de la bajada de la ratio en infantil a 22 alumnos para el próximo año.
Deducciones fiscales y apoyo a pymes y autónomos
En el apartado relativo a Hacienda y Administraciones Públicas, Olmedo ha elogiado las deducciones fiscales para favorecer a las empresas, las familias y las personas con discapacidad anunciadas por el presidente García-Page, medidas como la reducción de los impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones Patrimoniales para facilitar la creación y la actividad empresarial o las rebajas en el IRPF para los gastos de educación infantil de 0 a 3 años y para familias numerosas y monoparentales, así como la extensión de la deducción en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a las personas con discapacidad, a las familias numerosas y a las familias monoparentales.
A estas propuestas hay que unir que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo económico ha hecho en el apoyo a las pymes y autónomos de todo el país. En Castilla-La Mancha las ayudas movilizadas han alcanzado a más de cincuenta mil beneficiarios. En el caso de la provincia de Ciudad Real, las convocatorias de ayudas para autónomos y pymes han tenido más de 14.300 beneficiarios que han percibido subvenciones por valor de 25,6 millones de euros.
Mejora de las carreteras y agua
Igualmente, la delegada ha celebrado que la Consejería de Fomento haya escogido el Campo de Montiel para poner en marcha un proyecto piloto de transporte en función de la demanda, unido a la partida presupuestaria en materia de rehabilitación y mejoras de carreteras en las que se incluye la CM 3102 Socuéllamos-Las Mesas y los 48,5 millones de euros anunciados por el presidente Emiliano García-Page destinados a la rehabilitación de viviendas y eficiencia energética de los hogares de la región.
La delegada de la Junta se he referido, asimismo, a la puesta en marcha en los próximos meses de la Tubería Manchega, que “estará operativa en la primavera de 2022 dando servicio, para consumo humano, a los primeros once municipios de la región entre los que se encuentran Pedro Muñoz y Socuéllamos” y una vez activado este tramo “se construirá el que discurre por la provincia de Ciudad Real poniendo su foco en que los primeros municipios beneficiados por la llegada de esta infraestructura sean los de la zona del campo de Calatrava que conllevará una inversión de 35 millones de euros.
Por último, la delegada de la Junta de Comunidades se ha congratulado de que el presidente García-Page anunciara ayer que el yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas vaya a convertirse en pocas semanas en el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha y el segundo de la provincia de Ciudad Real, que ya cuenta con el de Alarcos.