El jueves es el juicio en Ciudad Real

Fiscalía solicita 1 año y 9 meses de cárcel para los presuntos agresores de los profesores del IES de Argamasilla de Alba

Este jueves 29 de febrero se celebra el juicio por las agresiones y amenazas que sufrieron los cinco profesores del IES Vicente Cano, ubicado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 27.02.2024 09:54

IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba
IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba | OC

Esta cita, que se producirá en el Juzgado de lo Penal N.º 1 de Ciudad Real en audiencia pública a las 11:30 horas, llega casi dos años después de unos hechos en los que estos profesionales sufrieron diferentes insultos, amenazas y agresiones por parte de una familia miembro de la comunidad educativa del centro.

Desde la Fiscalía, se solicita un 1 año y 9 meses de cárcel por atentado a la autoridad, otros tres meses por delitos leves de lesiones y, además, una orden de alejamiento de seis meses.

Sin embargo, por parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), cuyos servicios jurídicos representan a 2 de estos profesionales, se solicitan 4 años y 6 meses de cárcel para cada uno de los progenitores por atentado a funcionarios públicos docentes, lesiones y delito de amenazas, además de una nueva orden de alejamiento de un año para los acusados.

“Estamos hablando de unos hechos gravísimos que requieren medidas valientes y eficaces por parte de la Administración”, han destacado desde STE-CLM, que pone el foco en la necesidad de paliar esta tendencia al alza: “desgraciadamente, se trata de un problema cada vez más recurrente. Hace tan solo unos meses se producía otra agresión a un profesor en el CEIP Virgen de la Sierra, en Villarrubia de los Ojos”.

Por todo ello, y con el objetivo de apoyar tanto a los profesores y profesoras agredidos, como al resto del personal docente, desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha ya han confirmado que se personarán en el juzgado este próximo martes.

De forma más concreta, y más allá de las respuestas estrictamente judiciales, desde STE-CLM han insistido en la necesidad de fortalecer la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería: “hace falta mucho más que mostrar el apoyo a los profesionales cuando se produce una situación de este nivel de gravedad. Hay que buscar la eficacia, trabajar los valores desde la base y reforzar al profesorado ante toda la sociedad visibilizando su labor”.

Por lo que respecta a este episodio concreto que tuvo lugar el 24 de mayo de 2022, una vez se produjeron estos ataques, se tomaron una serie de declaraciones a los implicados a partir de las cuales se determinó en ese mismo momento una orden de alejamiento del centro educativo para los presuntos agresores. Una medida que es independiente a la nueva orden de alejamiento que reclama tanto la fiscalía como STE-CLM.