Creen que seria una catástrofe que la Junta asumiera la gestión del parque nacional

Los ecologistas dicen no a un trasvase a las Tablas de Daimiel y piden que se reduzcan los regadíos

Los ecologistas se han mostrado en contra de un trasvase de agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y consideran que la solución a los problemas que tiene este espacio natural es disminuir de manera importante los regadíos agrícolas de la zona para que no se siga sobreexplotando los acuíferos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.08.2021 11:26

En declaraciones a Onda Cero, Miguel Ángel Hernández, miembros de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, ha dicho entender la preocupación que tiene Daimiel ante la crítica situación por la que atraviesa Las Tablas, con tan solo 65 hectáreas encharcadas, lo que supone un 3% de la superficie del parque que se puede inundar.

En opinión de Hernández, para aliviar el déficit hídrico que tiene el parque no es necesario un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, como reivindican el Patronato Rector de Las Tablas, la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de CLM o el Ayuntamiento de Daimiel, sino reducir de manera significativa el número de regadíos en la zona. Unos regadíos que han ido aumentando, según ha dicho Hernández.

Para el representante de Ecologistas en Acción, el problema de las Tablas de Daimiel se llama egoísmo, es decir, no querer asumir la responsabilidad sobre la gestión de los propios recursos de la zona y buscar la solución fuera, como por ejemplo un trasvase.

El bombeo de agua desde los pozos de emergencia, dice Miguel Ángel Hernández, es solo una solución cosmética para las Tablas, pero tampoco soluciona el problema.

Además, considera que una futura transferencia de la gestión de este parque nacional a la Junta de Comunidades sería una catástrofe, ya que recuerda que la administración regional siempre se ha mostrado en contra de la recuperación acuífera de las Tablas de Daimiel y del medio ambiente, y sin embargo ha dado más importancia a la agricultura de la zona.

Los ecologistas han mostrado su profunda preocupación ante la posibilidad de que la Junta asuma las competencias de gestión del humedal daimieleño.