Raquel García Bertrand, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real

"Para disminuir el precio de la luz no es necesario medidas puntuales sino reestructurar el mercado de la electricidad"

Esta semana podría ya hacerse efectiva la medida que Bruselas aprobó para España y Portugal con el fin de poner límite al precio del gas que se emplea para producir electricidad, algo que repercutirá a la baja en la factura de la luz de los consumidores. En Onda Cero, hemos hablado con Raquel García Bertrand, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial del campus universitario de Ciudad Real y miembro de un grupo de investigación que se dedica a temas relacionados con la energía eléctrica.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.06.2022 14:30

Aunque el Gobierno habla de una reducción de entre el 15 y 20 por ciento en la factura, sin embargo García Bertrand ha manifestado que habrá que esperar como repercute realmente.

Para los consumidores que tengan tarifa variable en la luz, aproximadamente un 30%, esta medida les beneficiará con una bajada en la factura.

Sin embargo, para la mayoría, que tiene contratada una tarifa fija, no ocurrirá lo mismo aunque la profesora espera que las compañías eléctricas adapten el precio al mercado, por lo que en un futuro también estos consumidores podrían salir beneficiados con una reducción en el precio.

En cualquier caso, García Bertrand considera que para disminuir el precio que pagamos por la luz, lo que hace falta no son medidas puntuales o concretas sino más bien reestructurar el mercado de la energía eléctrica y adoptar medidas de fondo.

La investigadora cree que hace unos meses sí era recomendable comprar e instalar placas solares para reducir la factura de la luz, pero ahora, dice, el precio de las placas ha subido mucho y por lo tanto se necesita más tiempo para rentabilizar la inversión.