Y pone en marcha los anticipos reintegrables

La Diputación de Ciudad Real impulsa iniciativas para mejorar la gestión de multas de tráfico y el IAE

En su objetivo de ayudar a los ayuntamientos de Ciudad Real, sobre todo a los más pequeños, la Diputación Provincial pone en marcha dos herramientas para facilitar, por un lado, la tramitación de las multas de tráfico que se ponen en los municipios y, por otro lado, para regularizar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de cada localidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 07.03.2024 13:04

En cuanto a las multas de tráfico, la Diputación pone a disposición de los consistorios una aplicación electrónica para agilizar la gestión y cobro de las sanciones de tráfico.

Cualquier ayuntamiento podrá unirse a esta iniciativa sin ningún coste, una herramienta informática que permitirá la gestión automática de las multas de circulación que se pongan dentro del municipio. Además, la recaudación irá directamente a las arcas municipales, según ha explicado el vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández.

Regularizar el IAE

La otra herramienta que la institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos es para ayudar en la regularización del censo de empresas que hay en cada municipio para actualizar el IAE.

Fernández señala que desde hace quince años no se lleva a cabo la inspección de este impuesto y el objetivo ahora es regularizar este tipo de actividades empresariales.

Por ahora, son 22 los municipios que se han adherido a esta iniciativa que tendrá un presupuesto de 423.000 euros.

Anticipos reintegrables

Por último, Adrián Fernández ha informado de la puesta en marcha de las bases del fondo financiero extraordinario de anticipo reintegrables de la Diputación, dotado inicialmente con 4 millones de euros, aunque se podría aumentar hasta los 10.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para solicitar los anticipos y podrán devolverlos en un período de once años a interés cero.