Es fiscal en la Audiencia Nacional

El Consejo Fiscal propone a Miguel Ángel Carballo como nuevo Fiscal Jefe de Ciudad Real

El Pleno del Consejo Fiscal ha propuesto a Miguel Ángel Carballo como nuevo Fiscal Jefe de Ciudad Real, después de quedar vacante esta plaza tras la jubilación del anterior máximo responsable del Ministerio Fiscal en la provincia, Luis Huete.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 07.03.2024 15:29

Miguel Ángel Carballo
Miguel Ángel Carballo | OC

El Pleno del Consejo Fiscal ha propuesto a Miguel Ángel Carballo como nuevo Fiscal Jefe de Ciudad Real, después de quedar vacante esta plaza tras la jubilación del anterior máximo responsable del Ministerio Fiscal en la provincia, Luis Huete.

Había dos aspirantes. Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, y también la valdepeñera Carmen López de la Torre, fiscal de Menores de Ciudad Real.

Finalmente, el Consejo Fiscal, compuesto por doce miembros y reunido hoy bajo la presidencia del Fiscal General del Estado, ha decidido proponer a Carballo como nuevo Fiscal Jefe de Ciudad Real.

El dictamen formulado no es vinculante y ahora el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, trasladará esta propuesta al Ministerio de Justicia, que a su vez la llevará al Consejo de Ministros que será donde se formalice el nombramiento, se espera que sea en este mes de marzo.

Vuelve a Ciudad Real donde fue fiscal hasta 2005

De esta forma, Miguel Ángel Carballo, que nació en el año 1964, vuelve a la fiscalía de Ciudad Real donde comenzó su carrera en 1991.

Dejó esta provincia en el año 2005 para irse a Madrid donde, hasta ahora, era fiscal en la Audiencia Nacional especializado en asuntos relacionados con el terrorismo.

Fue Teniente Fiscal, el número dos de esta fiscalía, entre 2017 y 2022. También es miembro de la Carrera Judicial en excedencia.

En 2019, Carballo obtuvo la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo entregada por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y concedida por la Dirección General de Policía.

Terrorismo y "Tsunami Democràtic"

Carballo fue el fiscal en el juicio que la Audiencia Nacional celebró contra los terroristas de ETA que asesinaron al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. También se encargó de parte de la investigación del atentado del 11M en Madrid.

Recientemente, el nombre de Miguel Ángel Carballo salió en los medios de comunicación nacionales porque fue el fiscal que se opuso a investigar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por el delito de terrorismo en el caso “Tsunami Democràtic”, en contra de lo que sostiene el juez instructor Manuel García Castellón.