Se desatascará así un problema que data de hace 24 años

Ciudad Real modificará el PGOU para que se pueda edificar en la Plaza Mayor y su entorno

El Ayuntamiento de Ciudad Real llevará a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se pueda construir y edificar en la Plaza Mayor y en las calles del entorno, desatascando así una situación que se viene arrastrando desde hace 24 años.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.05.2021 13:00 (Publicado 14.05.2021 12:59)

La Unidad de Ejecución “Plaza” data del año 1.997, abarca la Plaza Mayor, y las calles Mercado Viejo, Postas y Alfonso X El Sabio. El suelo de esta zona está considerado como urbano no consolidado, por lo que no se puede construir y únicamente se autoriza realizar obras de rehabilitación en locales.

Con la modificación del PGOU se podrá actuar en un futuro sobre las parcelas que están vacías, regenerar la zona donde hay bastantes viviendas deterioradas y facilitar que empresarios se puedan instalar en esta zona de Ciudad Real, según ha manifestado la alcaldesa, Pilar Zamora.

Son 105 las parcelas catastrales que hay en la Unidad de Ejecución “Plaza”. Se espera que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local se apruebe la modificación del PGOU y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, prevé que en año y medio o dos años se pueda ya edificar y construir en la Plaza Mayor y calles adyacentes.

Torralbo ha manifestado que se va a dar solución a un problema de hace 24 años y recuerda que esta zona de Ciudad Real se estaba deteriorando y llenando de agujeros sin posibilidad de rehabilitar.

La edil subraya que con esta decisión se dará más vida a la Plaza Mayor y a su entorno y se regenerará una zona que es el escaparate de la capital, manteniendo la tipología de la plaza porque es un ámbito protegido por Patrimonio.

Lo que propone el Ayuntamiento es poder construir con un fondo de 20 metros desde la fachada y edificar planta baja, tres plantas y ático, excepto en Alfonso X El Sabio, donde se permitirá hasta cuatro plantas.