El sindicato lamenta que el año pasado 11 trabajadores perdieran la vida por accidentes laborales en la provincia

CCOO pide salarios dignos y cláusulas de revisión en los 12 convenios que hay que negociar en Ciudad Real

Impulsar la negociación colectiva sin que los trabajadores pierdan poder adquisitivo y luchar contra la siniestralidad laboral. Son dos de los objetivos que se ha planteado el sindicato Comisiones Obreras en Ciudad Real para 2023.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.01.2023 14:09

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha llamado la atención que en este año habrá que negociar 12 convenios colectivos que afectan a unos 50.000 trabajadores. Tan solo 8 convenios están cerrados y firmados.

El incremento salarial no llega al 3%, el objetivo es alcanzar un aumento de entre el 3 y el 4 por ciento y que se incluyan cláusulas de revisión salarial para que no se pierda poder adquisitivo en los próximos años. Muñoz ha mostrado su preocupación por el convenio del campo y acusa a la patronal ASAJA de no querer incluir el Salario Mínimo Interprofesional.

Y en cuanto al convenio de limpieza de edificios y locales de Ciudad Real, cuyos trabajadores están secundando una huelga, considera abusivas las condiciones que quiere imponer la patronal y cree que aquí la administración tiene mucho que decir a la hora de adjudicar los pliegos de condiciones.

SINIESTRALIDAD LABORAL Y OTROS OBJETIVOS

Por otro lado, José Manuel Muñoz ha lamentado los 11 fallecidos el año pasado por accidentes de trabajo en la provincia, un 83% más respecto al ejercicio anterior.

Culpa de esta situación a los empresarios y ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que tengan cuidado con las caídas de altura.

Incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta 1.080 o 1.100 euros al mes, impulsar los planes de igualdad entre las empresas de más de 50 trabajadores, garantizar las pensiones y seguir con el programa de orientación laboral de los jóvenes son otros objetivos que se fija Comisiones Obreras, en un año en el que también habrá elecciones sindicales y en las que este sindicato confía en mantener la mayoría en la provincia donde cuenta con 880 delegados, un 40% de la representación.