600 personas componen el operativo en la provincia

La campaña contra incendios forestales se enfrenta a un verano bastante cálido y seco en Ciudad Real

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de seguridad para evitar incendios forestales ya que se espera un verano bastante cálido y seco en la provincia de Ciudad Real y esto acarrea un mayor peligro de fuego en el campo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.05.2021 14:37

El próximo 1 de junio comienza la campaña de alto riesgo de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Marín ha dicho que es sobre todo la zona sur de Ciudad Real donde la sequía es más pronunciada y por lo tanto donde más peligro hay de que se produzcan esta clase de siniestros.

El operativo de extinción de incendios forestales en la provincia de Ciudad Real aumenta en personal y mejora en medios materiales, lo que hace, según Marín, que se pueda abordar la campaña estival con solvencia.

El operativo está compuesto por 600 personas, tres brigadas helitransportadas, 13 brigadas terrestres, 12 autobombas, 7 autobombas retén y cuatro helicópteros de transporte y extinción. El presupuesto ronda los 21 millones de euros para las campañas de extinción y prevención de incendios forestales.

En cuanto a las protestas y huelgas que están convocando últimamente los sindicatos de GECAM, Fausto Marín dice que no las entiende pero que en cualquier caso no van a perjudicar el desarrollo de la campaña contra los incendios forestales.

El año pasado se registraron 146 incendios no forestales en la provincia, mientras que los forestales fueron 127, catorce más respecto al año anterior. Se quemaron 202 hectáreas de masa forestal y 582 de no forestal.

La provincia de Ciudad Real tiene una superficie forestal de 860.000 hectáreas, lo que supone un tercio de la extensión del territorio provincial.