El municipio está en nivel 3 de medidas anticovid

Un brote familiar, origen del incremento de contagios por coronavirus en la localidad de Torrenueva

Sanidad ha decretado medidas especiales nivel 3 en Torrenueva ante la incidencia de la pandemia por COVID-19. Un brote familiar fue el causante de que se incrementara de manera importante el número de contagios en este municipio de Ciudad Real.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 17.03.2021 14:23

La Dirección General de Salud Pública, aplicando el sistema de monitorización diaria de la situación epidemiológica, ha advertido que, con los datos analizados a fecha 15 de marzo, se observa que el municipio de Torrenueva cumple con los criterios establecidos para aplicar las medidas de nivel 3, dirigidas a la contención del SARS-CoV-2.

Se tiene en cuenta el número de habitantes de esta localidad, 2.702, la tasa de incidencia en la semana 10, igual a 370,1, y el número de casos en estos siete días, del 8 al 14 de marzo, una decena.

Además, la razón de tasas de incidencia de una semana a otra supone un incremento del 67%.

El alcalde de Torrenueva, Julián León, explica que el Ayuntamiento tenía conocimiento de estos contagios, aunque la decisión de Sanidad llega más de una semana después de empezar a diagnosticarse los casos de COVID-19, cuando han empezado a darse altas.

León señala que se trata de un brote familiar por contacto directo y que está bajo control, al menos todo lo posible tratándose de este coronavirus.

El primer edil, en declaraciones a Onda Cero, reconoce que después de un año la pandemia de la COVID-19 ya pesa en el ánimo y cuesta ver el final, aunque descarta este pensamiento y cree que necesitamos centrarnos en seguir luchando.

El sector que más sufre estas restricciones, señala Julián León, vuelve a ser la hostelería, mientras que el comercio no se ve tan afectado. En cuanto a otros servicios municipales, el alcalde explica que muchos no habían retomado su actividad normal, por ejemplo todavía estaban cerrados parques y zonas infantiles.

Las medidas especiales nivel 3 para Torrenueva se adoptan por un periodo de 10 días.