Varias decenas de trabajadoras se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real coincidiendo con el inicio del paro. En la provincia, son 2.000 los empleados, en su mayoría mujeres, afectados por el convenio.
El secretario provincial de la federación Hábitat de CCOO, Antonio Sánchez, ha manifestado que no puede ser que lleven año y medio sin convenio colectivo por el bloqueo en la negociación.
Pide condiciones dignas y que se valore a este colectivo laboral y lamenta que la patronal no contemple ninguna subida salarial para 2021, el primer año del convenio.
Para poner fin a la huelga, ha dicho Sánchez, se tendría que reanudar la negociación, incrementar los salarios de 2021 y que desaparezcan algunos pluses que habían propuesto las empresas para compensar la congelación de los sueldos.
Según Comisiones Obreras, se están cumpliendo los servicios mínimos pero considera que son abusivos. 100% en la atención a las personas en situación de gran dependencia o grado III, 75% para las de grado II y el 50% para los de grado I.
La secretaria regional de Hábitat de Comisiones Obreras, Maribel Cabañero, entiende que es el momento para que la patronal de Ciudad Real dignifique al sector de ayuda a domicilio.
CCOO también insta a las administraciones locales para que tomen cartas en el asunto, y en el que caso de la Diputación para que tenga voluntad de rescatar el servicio de ayuda a domicilio.