Jacinta Monroy y dos concejales son absueltos de un delito ambiental por vertidos de aguas residuales

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, tras conocer la sentencia absolutoria: "La justicia ha sido justa"

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha valorado positivamente la sentencia que le absuelve de un delito contra ambiental por vertidos y cree que se ha hecho justicia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.05.2021 15:09

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a Monroy y a dos concejales de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente imputados por la Fiscalía por vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio y del polígono industrial en la zona conocida como “El Juncal” desde el año 2.014. La Fiscalía pedía 3 años y 6 meses de prisión para cada uno de los acusados.

En declaraciones a Onda Cero, Jacinta Monroy reconoce que estos últimos 10 años han sido difíciles y ha querido dar las gracias a los empleados del Ayuntamiento “porque durante este tiempo han trabajado para que las cosas salieran lo mejor posible”.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el pueblo de Argamasilla de Calatrava “porque el apoyo que he recibido ha sido constante durante estos últimos 10 años”, ha dicho Monroy, quien subraya que “cuando la gente se enteró que estaba sentada en el banquillo de los acusados y que me pedían cárcel, nadie lo entendía.

Jacinta Monroy ha manifestado que “la Justicia ha sido justa” no solo por ella sino también por otros alcaldes que no disponen de presupuesto suficiente para construir una depuradora de aguas residuales en sus pueblos y que “estaban asustados como yo porque también podrían estar en el banquillo de los acusados pidiéndoles cárcel”.

En la sentencia se indica que si bien “es indiscutible que el actual sistema de depuración de aguas residuales por el filtro verde resulta obsoleto y no es el adecuado para un municipio como Argamasilla de Calatrava, no puede dar lugar a responsabilidad penal, y más cuando la alcaldesa mantuvo en todo momento una constante preocupación y búsqueda de soluciones”.

El fallo judicial destaca que no se aprecia “ni temeridad ni mala fe” en la conducta procesal de los acusados.