Tras los daños provocados por las últimas tormentas y granizo

Agroseguro ya ha recibido partes de siniestro de 4.100 hectáreas de Ciudad Real

La tarde del pasado martes, 24 de agosto, una fuerte tormenta de lluvia y pedrisco descargó sobre Castilla-La Mancha, dejando daños de consideración sobre el campo. Como muestra, y en tan solo 24 horas, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de más de 3.800 parcelas y 6.000 hectáreas en esa comunidad autónoma.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 26.08.2021 12:06

Granizo
Granizo | OC

La provincia de Ciudad Real es la que concentra la mayor parte de los daños, que se extienden por numerosos municipios: Campo de Criptana, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Arenales de San Gregorio o Valdepeñas, entre otros.

Además de cultivos de almendro, pistacho, cebolla, melón, sandía u olivar, el viñedo es el principal afectado, con más de 4.100 hectáreas afectadas, por ahora. Aunque aún es pronto para realizar una estimación de indemnizaciones, cabe esperar que sea una cifra importante, debido al momento en el que se ha producido el siniestro, justo al inicio de la temporada de vendimia.

Además, los partes de siniestro recibidos durante el día de ayer indican que la tormenta afectó también al viñedo en 520 hectáreas de Toledo (a las que es necesario sumar parcelas siniestradas de almendro y hortalizas), 150 hectáreas de Albacete (que también registra daños puntuales en cultivos de cereal, lechuga, cebolla o frutos secos, entre otros) y otras 83 hectáreas de la provincia de Cuenca.

Los peritos ya han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

ASAJA HACE BALANCE DE LOS DAÑOS

Las tormentas de agua y granizo de estos días han dejado consecuencias en el campo castellano-manchego. Así lo han ratificado los técnicos de ASAJA Castilla-La Mancha, que han realizado una primera valoración de los daños.

Por el momento, las provincias de Ciudad Real y Toledo han sido las más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que ya cesan las precipitaciones, salvo en Cuenca.

Por provincias, en Albacete ha caído mayoritariamente agua. No obstante, en el término de El Bonillo se vio afectado por el granizo, provocando daños del 100% en cultivos como la viña y la almendra.

En Ossa de Montiel, la mitad del término municipal también ha sufrido consecuencias del granizo, arrasando la totalidad de parcelas de viña, almendro y hortícolas como pimiento y coliflor.

Y en otras zonas, se alcanzó gran cantidad de agua, como en Bienservida, donde se registraron hasta 70 litros por metro cuadrado.

En Ciudad Real el pedrisco ha ocasionado numerosos daños en muchas zonas, fundamentalmente en Campo de Calatrava y La Mancha. Las inclemencias meteorológicas han afectado a municipios como Bolaños, Manzanares, Membrilla, La Solana, Campo de Criptana, Puertollano y Mestanza, entre otros.

Se han registrado parcelas con entre un 80 y un 100% de daños, siendo la franja entre Bolaños y Manzanares la más afectada, donde llegó a registrarse más de 120 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo.

En cuanto a los cultivos afectados, según los técnicos de la organización agraria, han sido en el olivar, la viña y algunas hortícolas.

La tormenta ha tirado mucha aceituna al suelo, además de los consecuentes daños registrados en las plantas de los leñosos. En hortícolas, las cebollas, las sandías y los melones han sido los más perjudicados.

En Cuenca, no se han comunicado daños de momento. En términos municipales de La Alcarria, como en Jabalera, se registraron fuertes lluvias que alcanzaron hasta los 100 litros por metro cuadrado de agua.

En cuanto a Guadalajara, los técnicos de ASAJA CLM apuntan que no hay que lamentar daños.

Finalmente, en Toledo, las primeras comunicaciones han venido de Villafranca de los Caballeros y alrededores. Ahí el granizo ha podido dejar hasta un 70% de daños en el viñedo. Alguna parcela de este cultivo también se ha visto dañada entre un 20 y 30% en los términos de Villacañas, Consuegra, Madridejos, Camuñas y, con menor incidencia, en Miguel Esteban.

También en zonas muy puntuales el pedrisco y el agua han tirado fruto del almendro y del olivar al suelo, aunque los técnicos han asegurado que no se trata de daños importantes.