Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno

Abogados del turno de oficio de Ciudad Real reivindican dignidad para su trabajo

Los abogados del turno de oficio, que mantienen una huelga indefinida a nivel nacional desde el pasado 21 de noviembre, se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. Bajo el ritmo de un conocido villancico, han protestado por las malas condiciones laborales que vienen soportando desde hace tiempo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.12.2023 14:13

Estos profesionales denuncian su situación precaria y la escasa remuneración que cobran. Si es que al final cobran porque, según ha explicado uno de estos letrados, Ángel Gómez Cambronero, pueden recorrer kilómetros en su coche y de madrugada porque les llaman para atender a un detenido, pero si después el procedimiento se archiva no se les paga nada.

Además, todos los gastos, como los de gasolina o fotocopias, corren a cargo de los abogados del turno de oficio. "Lo que no se puede hacer es tenernos como esclavos", ha dicho Gómez Cambronero, quien ha añadido que un 31 de diciembre "estás de guardia y sino tienes ninguna actuación no cobras nada".

Aseguran que las reivindicaciones que hacen al Ministerio de Justicia no son meramente económicas sino de dignidad del trabajo realizado.

A la concentración se ha unido por primera vez el Colegio de Abogados. La letrada Elena Gómez Herencia acusa al Ministerio de negar al turno de oficio los medios materiales necesarios para su trabajo.

Denuncian que los procuradores del turno de oficio se les debe sus retribuciones desde mayo y a los abogados de este turno se les adeuda desde el mes de julio.

Reivindican no solo las retribuciones de la totalidad de las actuaciones realizadas, sino también que estas pagas se actualicen al IPC, el abono de los costes y la cotización a la Seguridad Social