ASAJA Ciudad Real

VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Campo de Criptana

Se celebrará el próximo 19 de noviembre con el objetivo de garantizar el relevo generacional en el campo

Marcos Galván

Campo de Criptana | 16.11.2021 18:50

VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Campo de Criptana
VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Campo de Criptana | ASAJA Ciudad Real

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real celebrará el próximo 19 de noviembre, en Campo de Criptana, su VIII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos. Está previsto que el encuentro reúna a los agricultores y ganaderos menores de 40 años de la provincia, en la finca Huerta Criptana, a partir de las 10 de la mañana.

El objetivo que se marca la organización agraria con este evento es formar e informar a los profesionales del sector más jóvenes, aquellos que deberán enfrentarse a un nuevo orden agropecuario, con una estructura muy diferente con la que han trabajado sus padres y abuelos. La digitalización del sector, el cambio climático, el gran reto de la comercialización en un mercado globalizado, una nueva legislación, la aplicación de las TIC al campo, nuevos cultivos, el aumento exponencial de una población a la que hay que alimentar, aparición de nuevas plagas y enfermedades, el uso restringido de los productos fitosanitarios, la transformación de los perfiles laborales del sector, o la revolución tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Son solo algunos de los retos que tienen por delante estos jóvenes de Ciudad Real, para los que deben estar bien preparados y para lo que deben conocer a qué puertas llamar en sus primeros pasos.

Así las cosas, en el marco del Congreso, que se celebrará en una única jornada, los técnicos de la organización agraria instruirán a los jóvenes agricultores y ganaderos sobre las obligaciones que tienen durante los primeros años de la incorporación a la empresa agraria, sobre los trámites finales del proceso y sobre todas las ayudas a las que pueden aspirar como jóvenes agricultores para avanzar en su proyecto agropecuario.

Además, se presentará la experiencia de un joven incorporado de la provincia y se resolverán dudas e inquietudes de los jóvenes, que podrán exponer también sus principales reivindicaciones. De otro lado, y de la mano de expertos de CaixaBank, se tratará de dar luz a sus principales problemas, como el acceso a la financiación. Habrá una exposición de maquinaria agrícola y la jornada terminará con una visita guiada por instalaciones agropecuarias de la localidad.

Junto a los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia, estará el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, otros miembros de la organización provincial, representantes del Ministerio, de la Junta de Comunidades y de otras administraciones.

Aún quedan plazas disponibles para participar. Los interesados deben inscribirse poniéndose en contacto con su oficina de ASAJA o llamando al 926 21 03 82.

Patrocinio y colaboraciones

Este importante evento para el relevo generacional del campo cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana, ASAJA Joven, Cooperativa Símbolo, Cooperativa Vinícola del Carmen, Bodegas Huertas, Bodegas Vidal del Saz, Bodegas Castiblanque, Cooperativa Agrícola Stmo. Cristo de Villajos, Grupo Avilés y Centro Tractor de Massey Ferguson, Fendt y Valtra.

Recordemos que en ediciones anteriores este Congreso se ha celebrado en localidades como Valdepeñas, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, La Solana, Ciudad Real y Malagón.