Obra financiada por la institución provincial

Quintanar recepciona las obras de las calles Virgen y La Piedad tras su remodelación

El vicepresidente de la Diputación de Toledo y diputado provincial de Infraestructuras, Santiago García Aranda ha visitado la localidad

Marcos Galván

Quintanar de la Orden | 12.11.2021 19:02

Quintanar recepciona las obras de las calles Virgen y La Piedad tras su remodelación
Quintanar recepciona las obras de las calles Virgen y La Piedad tras su remodelación | Prensa Ayuntamiento

Quintanar de la Orden ya puede presumir de la remodelación de las calles Virgen y La Piedad, dos de sus calles más céntricas y transitadas que han sido totalmente remodeladas gracias a un convenio de Cooperación Económica con la Diputación Provincial de Toledo.

En la mañana de este jueves, 11 de noviembre, las obras eran recepcionadas por el Ayuntamiento. Junto con el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales del equipo de Gobierno municipal, han estado también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el vicepresidente de la Diputación de Toledo y diputado provincial de Infraestructuras, Santiago García Aranda; el arquitecto, Ángel Raúl García Roldán; responsables de la obra; así como miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen ya que la ermita de los patronos se encuentra enclavada precisamente entre estas dos calles.

Tal y como explicaba el arquitecto, Ángel Raúl García, el objetivo de estas obras, que tenían un presupuesto de licitación de 232.152,49 €, era transformar las calles en una plataforma única para eliminar barreras arquitectónicas, garantizando así la accesibilidad. Por otro, lado también se perseguía no romper la estética del entorno y para ello han utilizado unos materiales que fueran acordes con la ermita de la Virgen empleando un mármol travertino en adoquines y pavimentos.

Las obras han conseguido crear una plataforma continua de tránsito en todo el ancho de las calles de actuación, de tal forma que los pavimentos de calzadas y acerados mantengan una alineación continua. Junto con la intervención en los pavimentos, se ha procedido también a la renovación de las instalaciones de abastecimiento, riego y alumbrado, además de la ejecución de canalizaciones para las redes de electricidad y telefonía.

El acondicionamiento de las calles ha incluido además la renovación de la instalación de iluminación actual y la ejecución de nueva jardinería en la que se ha incorporado mobiliario urbano y tres naranjos para conseguir que en la época de Semana Santa huela a azahar.

Una inversión de más de 1,5 millones en Quintanar en los últimos cinco años

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda afirmaba que la Diputación Provincial ha hecho un gran esfuerzo y una gran apuesta en los últimos cinco años por la cofinanciación de inversiones necesarias para los municipios. “Los fondos provinciales los estamos empleando en apoyar dichas inversiones que necesitan nuestros pueblos que consideran oportunas y necesarias y también estamos apoyando mucho a los municipios en sufragar los gastos que precisan para prestar los servicios que los ciudadanos percibimos cada día”.

En ese sentido, apuntaba que en el caso de Quintanar de la Orden, en los últimos cinco años la Diputación ha destinado para realización de inversiones y prestación de servicios más de 1.500.000 euros. Y en concreto, en la obra que se recepcionaba hoy, la institución provincial ha destinado más de 170.000 euros, siendo el resto aportado por el Consistorio quitanareño.

“Se trata de una obra, de la que Quintanar puede estar orgullosa ya que se han empleado materiales que no desmerecen la propia estética de la ermita, y además se han renovado todas las infraestructuras como redes de abastecimiento y saneamiento”. “Que Navalón y su equipo estén pendiente de anticiparse a esos problemas al mismo tiempo que se mejora la estética de los espacios urbanos como en este caso, es muy importante” añadía.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, ha manifestado que se trata de una obra en uno de los barrios más emblemáticos de la localidad, el antiguo barrio judío donde se levanta la ermita de intramuros de los patronos que está construida sobre la antigua sinagoga y que debido a su deterioro merecía una renovación y un mantenimiento pues se trata de una zona muy transitada tanto por vehículos pero, sobre todo, por viandantes.

Navalón agradecía el apoyo prestado por la Diputación Provincial para poder acometer esta obra que ha embellecido la zona y la ha convertido en un lugar accesible para los peatones. “Hay que agradecer a la institución provincial el interés por Quintanar de la Orden”. Asimismo, el primer edil, también agradecía la visita del delegado de la Junta, que en su día, como alcalde comenzó con esa remodelación de la zona centro del municipio que se completa ahora con estas dos nuevas calles.