Tres talleres educativos

Arte urbano y graffitis dirigidos a los jóvenes de la localidad

Organizados por la concejalía de juventud en Socuéllamos

Marcos Galván

Socuéllamos | 08.06.2021 18:41

Una de los grafitis que se pueden ver en la provincia
Una de los grafitis que se pueden ver en la provincia | OC

El concejal de juventud, Jesús Daniel Mateo, ha anunciado la celebración de 3 talleres educativos que se relacionan estrechamente con el ‘I Certamen de Arte Urbano de Socuéllamos’ convocado la pasada semana. Estos talleres responden a una demanda artística expresada por los centros educativos de la localidad respecto a esta temática.

El arte urbano es una expresión artística visual y popular que tiene el objetivo de visibilizar, posicionar e invitar a la reflexión con respecto a un tema político o social en un espacio público mediante el uso de diversas técnicas como el graffiti, la serigrafía o el collage para expresar, trasmitir pensamientos y creencias sociales y culturales.

El acercamiento a esta disciplina artística en Socuéllamos se dividirá en tres talleres: el primero de ellos plasmará dos murales en el Centro Joven con los chicos del programa Empu-g, mientras que los otros se impartirán en el Instituto Fernando de Mena y el Colegio Concertado Virgen de Loreto. Cada taller cuenta con 20 horas de duración con monitores especializados en esta temática.

Igualmente, continúa abierto el plazo de presentación de inscripciones para el ‘I Certamen de Arte Urbano de Socuéllamos’, organizado por la Concejalía de Juventud con el objetivo de promocionar y fomentar el arte urbano, la pintura mural y los grafitis.

Este Certamen tiene carácter nacional, y para participar en él, de forma individual o por parejas, será necesario enviar un boceto en A4 a color al correo electrónico juventudydeportes@ayto-socuellamos.es. El tema será libre, valorándose especialmente los temas que fomenten la igualdad, el medioambiente, convivencia y tolerancia o tradiciones locales, quedando eliminados aquellos trabajos que inspiren odio, desigualdad y/o violencia.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de Julio de 2021 a las 14:00 horas. El jurado de especialistas se reunirá entre los días 16 y 18 de Julio, y seleccionará para su ejecución sobre mural los 11 mejores trabajos, que recibirán una subvención de 180 Euros, y que deberán plasmarlos en la calle don Javier, en el antiguo muro de Renfe, el 14 de agosto a lo largo de toda la jornada. Una vez realizados, el jurado volverá a evaluar todos los murales y entregará un primer premio de 500 Euros, un segundo de 300 y un tercero de 200.

Todos los interesados en participar y ayudar a convertir el paseo de Renfe en una exposición de arte al aire libre pueden consultar las bases completas publicadas en la página web municipal www.socuellamos.es