El primer fin de semana de octubre

Alcázar ha celebrados sus Fiestas Patronales y de la Vendimia 2021

Con la reseña y ofrenda floral en el atrio de Santa María y la procesión de la Virgen

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 04.10.2021 19:14

Alcázar ha celebrados sus Fiestas Patronales y de la Vendimia 2021
Alcázar ha celebrados sus Fiestas Patronales y de la Vendimia 2021 | OC

Alcázar de San Juan ha celebrado durante el fin de semana las Fiestas Patronales y de la Vendimia en honor a la Virgen del Rosario. Una celebración que ha vuelto a salir a la calle con la reseña y ofrenda floral en el atrio de Santa María y la procesión de la Virgen, como actos centrales.

Ofrenda desde el Torreón
Ofrenda desde el Torreón | OC

El primer fin de semana de octubre, Alcázar de San Juan honra a su patrona, la Virgen del Rosario. En la tarde del sábado, tuvo lugar la reseña con el recorrido tradicional y posteriormente la ofrenda de flores a la Virgen en el atrio de Santa María, en la que participaron cofradías, hermandades, asociaciones culturales y vecinales de la ciudad, así como familias y vecinos que llevaron flores blancas a la patrona de Alcázar. En representación de la Corporación Municipal, la alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada de la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar y miembros de la corporación.

Ofrenda floral Alcázar
Ofrenda floral Alcázar | OC

La víspera del día de la Virgen del Rosario finalizaba con la quema de fuegos artificiales. Minutos antes, tenía lugar la entrega de trofeos del Torneo Maratón de Fútbol Virgen del Rosario, a la que asistieron los tenientes de alcalde Gonzalo Redondo y Ana Isabel Abengózar, acompañando al Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Rosario, David Castellanos y el párroco de Santa María, Javier Quevedo. Los ganadores en la categoría de Futbol 7, fueron Bar Lili y Santilleza, y en la categoría de Fútbol-Sala, Bar Cervantes y El Yoigo.

Trofeos futbol
Trofeos futbol | OC

El domingo por la mañana, día de la Virgen del Rosario, se celebró la función religiosa en honor a la patrona y la entrega de los títulos a los alcazareños ausentes, que es también una de las tradiciones dentro de la celebración de las Fiesta Patronales. Este año, tuvo lugar en el interior de la iglesia de Santa María debido a la lluvia. Asistieron la alcaldesa, Rosa Melchor, y el teniente de alcalde, Javier Ortega. Un acto emotivo y especial para aquellos que por motivos laborales o de otra índole, partieron a otras ciudades sin olvidar sus raíces, señalaba la alcaldesa. Recibieron el Título de Alcazareños Ausentes: Teodomiro Lizcano Romero, Baracaldo (Vizcaya); Francisco Javier Campo Angora, Ciudad Real; Mª del Carmen Quintanilla González, Madrid y Mª Luisa Quintanilla González, Madrid. Por último recibió el diploma el sacerdote Jaime Quiralte Tejero, Ciudad Real, a quien la Archicofradía quiso sorprender con la entrega del Título de Alcazareño Ausente.

Ausentes Alcázar
Ausentes Alcázar | OC

También se reconoció la labor de integrantes de la archicofradía que fueron miembros de la Junta Directiva, Guillermo Román, Jesús Vela, Coralio Alaminos, Sergia Abengózar y Carmen Izquierdo.

Procesión calles de Alcázar
Procesión calles de Alcázar | OC

La programación de las Fiestas Patronales y de la Vendimia finalizó con la procesión de la patrona de Alcázar de San Juan, en un nuevo recorrido, evitando las calles estrechas por las que tradicionalmente pasa la procesión. Asistieron la alcaldesa, Rosa Melchor, el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, y miembros de la Corporación Municipal.

Virgen junto a Torreón
Virgen junto a Torreón | OC