Las Jornadas se celebrarán del 23 de abril al 2 de mayo

El Toboso celebrará sus Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, en formato online

Como antesala, este viernes, 23 de abril, se publicará en Facebook la lectura de un fragmento de El Quijote en diferentes idiomas

Marcos Galván

El Toboso | 23.04.2021 08:58 (Publicado 23.04.2021 08:35)

El Toboso celebrará sus Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, en formato online
El Toboso celebrará sus Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, en formato online | Prensa Ayuntamiento

El Toboso volverá a ensalzar su vinculación con El Quijote, a través de las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en la localidad y que atrae a un gran número de visitantes.

Las Jornadas, que se celebrarán del 23 de abril al 2 de mayo, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año, la pandemia del Covid-19 ha llevado al Ayuntamiento toboseño a optar por un formato virtual “con el fin de que los vecinos de la localidad y cualquier persona que lo desee, desde cualquier lugar del mundo, pueda disfrutar de la cultura con mayúsculas y del Quijote sin correr ningún riesgo”.

Así lo ha explicado la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, quien ha recordado que “las Jornadas Cervantinas se celebran desde hace 30 años en el municipio y son uno de los eventos más arraigados, consolidados y queridos por los toboseños y por quienes nos visitan”.

Por todo ello, ha confesado que “tomar la decisión de no poder sacar la obra de Cervantes a la calle y tener que renunciar a los eventos presenciales, ha sido muy duro, pero creemos que la prudencia y la salud deben prevalecer en estos momentos. Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de disfrutar de estas jornadas de otra manera y con eso debemos quedarnos”.

Arinero ha indicado que “El Toboso es un lugar privilegiado, al haber sido elegido por el escritor más universal de la Literatura Española como cuna de Dulcinea y, una vez más, vamos a responder a ese gran ‘regalo’ literario que nos hizo Cervantes

rindiendo homenaje a El Quijote y ensalzando la importancia de la lectura”.

Como antesala, este viernes, 23 de abril, que por primera vez será festivo en El Toboso, se publicará un vídeo en el Facebook del Ayuntamiento con la lectura del Manifiesto del Día del Libro grabado en la Biblioteca, que correrá a cargo de la concejal de Cultura, Mari Carmen Morales; de la Bibliotecaria Municipal, Maria Antonia Martínez; y de la directora del Club de Lectura de El Toboso, Margarita María Rosa Gómez.

Tras ello, se publicará otro vídeo con la lectura de un fragmento de El Quijote en diferentes idiomas grabado en el Museo Cervantino. Para ello, se ha contado con la colaboración del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’ y de personas de diferentes edades que han querido colaborar en esta iniciativa.

La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, ha resaltado que el objetivo de esta actividad es “favorecer la integración sociocultural de personas de otros países que viven en El Toboso y, al mismo tiempo, demostrar una vez más la universalidad de El Quijote”.

Chino, ruso, español, portugués, árabe, rumano, búlgaro, inglés, ucraniano, francés y guaraní serán los idiomas en los que podrá escucharse la gran obra de Cervantes.

Las actividades de las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea continuarán hasta el 2 de mayo con teatro, música, lecturas y alguna sorpresa más, aunque todo en formato online. En breve, se darán a conocer todos los detalles, puesto que la programación se está rematando.

La alcaldesa ha dado las gracias a las personas asiduas a las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, a quienes se han ofrecido desde diferentes puntos de España para colaborar en la organización de esta edición atípica y a todas las asociaciones y colectivos de El Toboso “por volcarse para que las Jornadas puedan llevarse a cabo y por contribuir a mantener viva esta cita, que esperamos que el próximo año pueda llevarse a cabo de la forma tradicional que a todos nos gusta”.

Asimismo, ha invitado a los castellanomanchegos “a visitar estos días El Toboso, para conocer los escenarios originales de Don Quijote de La Mancha, pasear por sus calles, visitar sus museos y disfrutar de la gastronomía”.