Será el día 15 de mayo en la Plaza Juan Carlos I

El Laboratorio de Fabricación Digital itinerante de Castilla-La Mancha hará parada en El Toboso

Incluirá talleres y demostraciones para acercar la innovación tecnológica a todos los públicos

Marcos Galván

El Toboso | 14.05.2021 08:56 (Publicado 14.05.2021 08:33)

FabLab Itinerante
FabLab Itinerante | OCR

El Toboso acogerá el próximo 15 de mayo el Laboratorio de Fabricación Digital sobre ruedas (FabLab Itinerante), cuyo objetivo es acercar la innovación tecnológica a las zonas rurales para contribuir a disminuir la brecha digital y retener el talento local.

Se trata de un proyecto piloto que ha puesto en marcha FabLab Cuenca con el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos y de la Diputación Provincial de Cuenca para incrementar la pasión por el aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar el espíritu emprendedor e innovador.

El Toboso ha sido uno de los cinco municipios de Castilla-La Mancha, y el único de la provincia de Toledo, que ha sido seleccionado para acoger esta iniciativa inspirada en el servicio de bibliobuses.

El FabLab Itinerante estará instalado en la Plaza Juan Carlos I y contará con máquinas de precisión y herramientas manuales para mostrar los procesos de fabricación digital a través de técnicas como la impresión 3D, el diseño, la programación y la robótica.

Durante toda la jornada se llevarán a cabo demostraciones, talleres y charlas con la finalidad de fomentar la capacitación de los participantes y crear una red de trabajo colaborativo donde se aplique la tecnología en la creación de productos o se ayude a innovar en determinados procesos productivos.

Concretamente, por la mañana, en horario de 11,30 a 13,30 horas, se realizarán distintas demostraciones abiertas a todo tipo de público.

Por la tarde, de 16,00 a 17,30 horas, se desarrollará un taller de electrónica creativa para niños de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. En él, crearán un vibrobot electrónico, además de circuitos interactivos. Cada participante se llevará a casa el robot que haya fabricado.

El segundo taller, que se impartirá entre las 17,30 y las 19,00 horas, será sobre fabricación digital y estará dirigido a mujeres a partir de 16 años. En él, se ofrecerán nociones básicas para la personalización de objetos a través del corte láser y los vinilos decorativos. Cada participante se llevará a casa la pieza fabricada.

Para participar en estos talleres, no es necesario tener conocimientos previos porque se trata de disfrutar de las nuevas tecnologías de una manera sencilla y fácil. Las sesiones, que se desarrollarán al aire libre y siguiendo los protocolos de higiene recomendados por Sanidad contra el Covid-19, serán gratuitas.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la web de Fablab Cuenca.