Agresión mortal

El juez rechaza los recursos de los jóvenes en prisión por la mortal agresión en Boo

El juez sostiene que "el resultado de la agresión, pelea o como quiera llamarse, es el que es: una persona muerta por otras dos que no sufren un solo rasguño"

Prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos por la muerte de un joven en Boo de Piélagos

Europa Press | Alicia Real

Santander | 23.02.2024 07:36

El juez rechaza los recursos de los jóvenes en prisión por la mortal agresión en la estación de tren de Boo de Piélagos. Recurso contra el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza que decretó el magistrado después de tomarles declaración.

"Una persona muerta y dos que no sufren rasguño"

El juez se ha opuesto a que los dos investigados salgan de El Dueso teniendo en cuenta que "el resultado de la agresión, pelea o como quiera llamarse, es el que es: una persona muerta por otras dos que no sufren un solo rasguño".

"El comportamiento posterior, de desprecio absoluto por la vida del fallecido, dejándole a su suerte en una vía de tren con el riesgo de que el vehículo le pueda pasar por encima, ha sido reconocido directamente por ambos investigados, que no movieron un músculo tras la atroz acción para auxiliar a la víctima", abunda el magistrado.

A este respecto, y a propósito de lo alegado en un dictamen pericial que acompaña el recurso de uno de los detenidos, según el cual reaccionó así y se fue "corriendo" a casa porque la situación "le superó por shock, miedo y/o paralización", el juez se pregunta "¿a qué tenía miedo? El fallecido ya nada podía hacerle", responde.

Al hilo, apunta que en caso de quedarse en el lugar para auxiliar a la víctima, podría haber sido identificado por la Policía, pero habría evidenciado "un intento de limitar las consecuencias dañinas de su proceder, que sería valorable ahora".

Sobre la causa de la muerte, "violenta en estudio", según el primer informe forense -pendiente de los resultados definitivos de la autopsia-, el magistrado subraya que lo sucedido "está causado por algo externo".

Y razona al respecto que a él "no se le ocurre qué otra cosa puede ser que una agresión conjunta como la que se investiga, máxime valorando el comportamiento posterior a la agresión", de "total desprecio por la vida humana", recalca.

"Ninguno de ellos le presta el más mínimo socorro"

Sobre si la víctima bajó "voluntariamente" del tren, como dijo el testigo que viajaba dentro -amigo de uno de los investigados y que es "miope y daltónico"- o "agarrado por los brazos", como señala una de las jóvenes que se apeó en esa estación, para el magistrado "tiene poca relevancia" pues el resultado de la pelea o agresión es el ya citado: una persona muerta por otras dos que no sufren ni un rasguño.

En cualquier caso, señala que los tres testigos directos narran una acción "conjunta" de los investigados en la que "ambos propinan golpes" al otro chico e "intervienen" en el hecho de que caiga a la vía, sin ser "especialmente relevante" que "se le empuje o que caiga por causa de las patadas y puñetazos que le pegaban".

Además, insiste el juez: "ninguno de ellos, una vez sucedido esto, le presta el más mínimo socorro, abandonando el lugar con desprecio manifiesto por su vida".