LA GOMERA | CERO ENERGÉTICO

La Gomera recupera el 100% de la electricidad

👉 El Gobierno afirma que los equipos de la central tienen más de 25 años

📌 El sistema se mantiene con varios grupos electrógenos ajenos a la red

📌 Se ha iniciado un expediente informativo y no se descarta que acabe en sanciones a Endesa

📰 La Gomera recupera hoy martes el 70% del servicio eléctrico

Gustavo de Dios

Canarias | 02.08.2023 09:49

Central térmica de El Palmar | San Sebastián de La Gomera
Central térmica de El Palmar | San Sebastián de La Gomera | Agencia EFE

Endesa, empresa suministradora de electricidad en La Gomera, ha comunicado que el 100% del suministro eléctrico en la isla ya se ha restablecido y en este momento la situación puede describirse como de completa normalidad tras casi tres días desde que se originó el cero eléctrico. La compañía ha informado que sigue trabajando en fortalecer el sistema eléctrico de la isla y ha avanzado que mañana llegarán vía marítima doce grupos electrógenos más que se sumarán a los que ya están funcionando y a la central portátil que, integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en las instalaciones de El Palmar.

Desde Endesa inciden en que continúan trabajando con un amplio equipo humano para tratar de subsanar los daños sufridos en la Central de El Palmar, que disponía antes del incidente de una capacidad de 20 MW que superaba con creces la demanda punta de 9 MW, tal y como precisa la empresa suministradora.

Por su parte, el Cabildo de La Gomera ruega a la población que siga haciendo un consumo responsable, dando uso a los elementos eléctricos y electrónicos indispensables, pues, aunque se haya recuperado el suministro, el sistema es inestable.

Sanidad reactiva el servicio de analítica en los centros de salud de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que a partir de mañana miércoles se reactiva el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla.

La Consejería de Sanidad ha informado en una nota que de este modo se va recuperando la normalidad de esta actividad que había quedado aplazada por el apagón energético que afecta a la isla desde el pasado domingo.

La actividad se recupera normalmente a partir de hoy. Las personas que tenían cita para mañana miércoles en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián serán atendidos normalmente en el horario previsto.

Los pacientes que tenían programadas analíticas de rutina para ayer lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.

En la jornada de hoy, la actividad de consultas todos los centros de salud se ha podido mantener sin incidencias destacables.

El Cabildo de La Gomera exige a Endesa que asuma las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas

El Cabildo de La Gomera ha aprobado este martes una declaración institucional en defensa de los derechos de los afectados por el cero energético que padece el territorio insular desde la madrugada del pasado domingo. El documento, acordado por todos los grupos con representación en la Corporación, exige a Endesa la asunción de responsabilidades y la atención a las pérdidas ocasionadas a particulares y empresas.

Casimiro Curbelo | Presidente del Cabildo de La Gomera

Además, apremia a la creación de un canal específico de atención a los afectados, con teléfonos gratuitos de información y la apertura de oficinas para la tramitación de las reclamaciones derivadas de esta situación. Al mismo tiempo que se urge, una vez más, al restablecimiento total del suministro, y disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello.

El Gobierno de Canarias inicia un expediente informativo por el cero energético de La Gomera

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha informado este martes que se ha iniciado un expedientes informativo por el cero energético que ha sufrido estos días la isla de La Gomera.

El Consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández y el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello
El Consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández y el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello | Gobierno de Canarias

Probablemente este expediente deparará en uno sancionador. Esta una situación no se va a aceptar y seremos rigurosos y muy exquisitos en el trámite

Situación del sistema

Hernández Zapata también se ha referido, al ser cuestionado, por la situación de los electrógenos.

Esos grupos tienen más de 25 años y el cero energético, en un principio, se produjo por un incendio en una sala de control que ha hecho que se cayeran todos y cada una de la planta

En este sentido, apunta que la justificación por parte de la empresa suministradora del servicio tiene que ver con la aplicación de la normativa nacional que "establece que debe sacarse un concurso público por parte del Ministerio de Transición Ecológica para la renovación de esta maquinaria".