CANARIAS | VIVIENDA

Canarias se convierte en el paraíso de empresas que acumulan más de 500 viviendas vacacionales

📌 El Gobierno de Canarias reconoce personas jurídicas con una altísima concentración de Vv

👉 Se trata de empresas o fondos de inversión tanto de origen español como extranjero

🏠 Más de la mitad de las personas que operan en Vv tienen en propiedad, como mínimo 2 viviendas

Gustavo de Dios

Canarias | 11.04.2024 12:07

Vista de la ciudad turística de Los Cristianos, en Arona, sur de Tenerife
Vista de la ciudad turística de Los Cristianos, en Arona, sur de Tenerife | EFE | Alberto Valdés

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha reconocido que existen en Canarias personas jurídicas que poseen "200, 300, 400 o 500" viviendas vacacionales, tanto de origen canario, como del resto de España o directamente extranjeros.

Una las claves del nuevo ante proyecto de ley que el Gobierno presentaba hace unos días consiste en que la prohibición de edificios dedicados íntegramente a vivienda vacacional pero la realidad es que este tipo de inmuebles crecen sin límite y es probable que lo sigan haciendo cada vez a un ritmo mayor hasta que entre en vigor este ante proyecto de ley que de momento está en su fase embrionaria, es decir, en exposición pública sin haber comenzado su tramitación parlamentaria.

En Canarias hay 55.000 viviendas vacacionales registradas y solo 22.000 personas tenían una única vivienda

El alquiler covencional sigue creciendo más de 5% cada mes

La vivienda ya es un problema grave en Canarias que vuelve a ser la ganadora del dudoso honor de tener los sueldos más bajos de toda España. Un trabajador media ya destina más de 50% a un alquiler y se le hace completamente imposible la opción de comprar una vivienda. Las opciones para la población residente en Canarias se van reduciendo mientras el coste de la vida, incluyendo la vivienda, ya supone un verdadero quebradero de cabeza importante.

El ejecutivo regional, encargado de decir la última palabra ante la declaración de zonas tensionadas ya ha dejado caer que topar los precios del alquiler en base al índice nacional no es un opción y tiene puestas las esperanzas en un decreto ley recientemente convalidado en el Parlamento de Canarias y esta ley de regulación de las Vv que ya tiene la primera denuncia admitida a trámite en el TSJC.