Medidas para reducir el aumento de positivos por la covid-19 en Menorca

SIMEBAL cree que se deberían aplicar restricciones para reducir los contagios

El sindicato propone limitar el movimiento de personas y controlar la actividad del ocio nocturno

Iván Martín

Menorca | 12.07.2021 09:58

Claudio Triay es el delegado de SIMEBAL en Menorca.
Claudio Triay es el delegado de SIMEBAL en Menorca. | JAVIER COLL/MENORCA.INFO

El delegado en Menorca del Sindicado Médico de Baleares (SIMEBAL), Claudio Triay, cree que el Govern Balear debería implantar restricciones para reducir la transmisión y el aumento de contagios por la covid-19 en la isla: "los movimientos no favorecen que se corte la transmisión y en estos momentos hay mucha circulación de turistas en Menorca, dificultando el control de la situación. No entiendo que no se tomen medidas, porque a pesar que la mayoría son casos leves desconocemos el comportamiento de las nuevas variantes como la Delta y estamos fuera de control".

Triay también ha especificado las medidas que cree que serían acordes con la actual situación epidemiológica de la isla: "estamos viendo como con una incidencia mucho más baja otras comunidades toman decisiones. El principal foco de contagio es el ocio nocturno y creo que se debería restringir los movimientos de personas, así como los interiores de los locales a una hora determinada. Si no hacemos nada soy pesimista y no sé si el agosto lo aprovecharemos o veremos como otros países dificultan la llegada de turistas".


Además, considera que Baleares "ha querido correr demasiado" en el plan de desescalada y pone de ejemplo los países oceánicos: "hemos pasado del toque de queda y restricciones varias a prácticamente nada, y en tan solo 15 días. La mascarilla también ha desaparecido y es un error. En países como Australia o Nueva Zelanda, cuando detectan una determinada cifra de contagios cierran una semana, identifican los casos e incluso reabren sin restricciones".


El delegado de SIMEBAL en Menorca ha reconocido su preocupación en dos sectores concretos poblacionales: "nos preocupan las personas entre 60 y 70 añosque solo tienen una dosis de AstraZeneca porque tienen un riesgo elevado de contagio y son más vulnerables. También estamos viendo muchos pacientes entre 30 y 50 años con casos de neumonías bilaterales y evoluciones poco satisfactorias".