V Splash-In

El V Splash-In reúne a 4.500 personas en la base militar de Pollença

La muestra estática de hidroaviones y la impresionante exhibición de un Canadiar del Ejército del Airereúnen a miles de personas en el aeródromo militar de Pollença donde este lunes se celebró una jornada de puertas abiertas. Así termina el V Splash-In, organizado por la Fundación Aeronáutica Mallorquina, que este año se repartió entre el Mar Menor de Los Alcázares y la bahía de Pollença.

Elka Dimitrova

Mallorca | 02.05.2023 09:35

Un Canadair del Ejército del Aire ameriza en la bahía de Pollença en el marco del V Splash-In que organiza la FAM
Un Canadair del Ejército del Aire ameriza en la bahía de Pollença en el marco del V Splash-In que organiza la FAM | Elka Dimitrova

Este lunes, 1 de mayo, la base militar de Pollença ha acogido una muestra estática de hidroaviones y helicópteros que han podido visitar miles de personas que solo tuvieron que identificarse en la entrada del recinto. Según cálculos del aeródromo militar de Pollença, unas 4.500 personas se acercaron a la base para disfrutar del evento enmarcado en la quinta edición del Splash-In, organizado por la Fundación Aeronáutica Mallorquina FAM.

El evento considerado un auténtico festival de hidroaviones este año fue compartido por los municipios de Los Alcázares (Murcia) y Pollença, en colaboración con el Ejército del Aire, que, además, exhibió uno de sus aviones apagafuegos Canadair que impresionó al público local. La brigada del Grupo 43 de Torrejón de Ardoz fue invitada a Los Alcázares, donde arrancó el Splash-In, y a la base militar de Pollença donde terminó el evento. De hecho, miles de personas pudieron disfrutar y admirar una auténtica exhibición de la tripulación del Canadair dentro de la bahía de Pollença.

Muchas familias con niños, vecinos de Pollença y turistas se acercaron este lunes a la base militar de Pollença que abrió sus puertas para acercar al público civil su actividad e instalaciones que acogieron a tres hidroaviones, un helicóptero y un avión Canadiar que al mediodía deleitó a los presentes con una auténtica exhibición en el aire y también en el agua.

La Fundación Aeronáutica Mallorquina FAM impulsó un año más con el Splash-In que terminó en la bahía de Pollença en presencia de las autoridades autoridades del municipio y también del ayuntamiento de Los Alcázares. El municipio muriciano se ha volcado con la organización y apoyo del evento, tal y como ha reconocido el presidente de la FAM, Miguel Buades.

Fue en 2015 cuando empezó la colaboración de la FAM con el ayuntamiento de Los Alcázares. Fue entonces cuando el municipio murciano mostró su interés porque el Splash-In compartiera programa de actividades, aprovechando las posibilidades que da el Mar Menor. Los hidroaviones han unido por segundo año el Port de Pollença y el Mar Menor, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades.

El responsable de la FAM que también preside la Asociación Española de Hidroaviación, Miguel Buades, insiste en que “los hidroaviones son las aeronaves más ecológicas a dia de hoy” en el mundo. Tanto es así que la Fundación Aeronáutica Mallorquina sigue trabajando para promover la hidroaviación en todo el territorio español, dado su “atractivo turístico y social” ya demostrado.