ENTREVISTAS

"En seis meses veremos brotes verdes" en la vivienda de Baleares, según promotores inmobiliarios

Tras su reunión con el Govern de Marga Prohens y numerosos agentes sociales del sector inmobiliario, el presidente de Proinba, Luis Martín, pasa por Onda Cero para analizar las medidas urgentes que aprobará el ejecutivo balear para favorecer el acceso a una vivienda asequible.

Elka Dimitrova | María Cortès

Baleares | 06.09.2023 15:13

Los promotores inmobiliarios confían en que en seis meses empiece a mejorar el acceso a la vivienda en Baleares. Lo ha explicado el presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Islas Baleares PROINBA, Luis Martín, en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca con Elka Dimitrova, justo después de la reunión mantenida en Consolat de Mar este martes.

El sector cree, en palabras de Martín, que podrían empezar a verse “brotes verdes” en el mercado inmobiliario tras la aprobación de las medidas contempladas en el decreto ley de emergencia habitacional, que la mayor parte del sector considera positivas. El Govern de Marga Prohens ha anunciado su próxima aprobación este mes de septiembre, tras reunir a numerosos agentes sociales y patronales este lunes.

Los promotores inmobiliarios de Baleares valoran la rapidez del Govern en la aprobación de medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los residentes en el archipiélago. De hecho, el presidente de la patronal, Luís Martín, considera que las medidas que son positivas, porque tienen "un coste cero" para las administraciones, ya que "se descarga el trabajo en la iniciativa privada". Martí analiza cuál será el efecto en la práctica de cada una de las medidas anunciadas por el ejecutivo balear que, en realidad, son las propuestas que el sector inmobiliario lleva planteando desde hace muchos años.

La reconversión de locales comerciales en vivienda, crecer en altura o dividir pisos hasta un mínimo de 60 metros cuadrados son algunas de las medidas que contempla el Decreto de Emergencia habitacional y que el presidente de PROINBA, Luís Martín, analiza una a una. Nos preguntamos hoy si el decreto será la solución y uno de los agentes de la promoción inmobiliaria explica su visión.

Luis Martín también confía en reducir los plazos para la concesión de licencias, sobre todo, en el caso de Palma donde la demora es hasta dos años.