Reacciones REB

Prohens pide a Armengol concreción sobre el REB y "que deje de tomar el pelo"

Prohens ha calificado de "muy decepcionante" la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Armengol en Madrid para tratar el REB y ha recalcado que ese encuentro ha terminado sin ninguna novedad.

ondacero.es
  Baleares | 14/11/2018
Marga Prohens, portavoz del PP en el Parlament

Marga Prohens, portavoz del PP en el Parlament / El Mundo

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, ha reclamado hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que concrete las medidas y cantidades que incluirá el nuevo Régimen Especial Balear (REB), que le ponga fecha y "deje de tomar el pelo a los ciudadanos de Baleares".

Prohens ha calificado de "muy decepcionante" la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Armengol en Madrid para tratar el REB y ha recalcado que ese encuentro ha terminado sin ninguna novedad.

"Ha ido a Madrid a hacerse una foto y a tomar el pelo a los ciudadanos de Baleares. Se podía haber ahorrado el viaje", ha dicho Prohens, en declaraciones facilitadas por el PP.

La diputada popular ha exigido a Armengol que convoque la comisión de seguimiento del REB "mañana mismo", que sea transparente y explique "a todas las fuerzas políticas que le han mostrado lealtad y la han apoyado en esta negociación en qué punto se encuentra el REB, que concrete y diga qué día estará vigente y si se firmará este noviembre".

Ha criticado que Armengol haya dicho que el REB estará en vigor durante 2019 pero haya sido "incapaz de concretar una fecha", que haya dicho que incluirá medidas fiscales para las empresas de Baleares como ya se sabía pero sin definir "ninguna medida o cantidad".

Sobre el anuncio de que habrá inversiones para obras hidráulicas y transportes, Prohens también le ha reprochado a Armengol que haya sido "incapaz de concretar ninguna inversión ni cantidad", del mismo modo que el anuncio de que Baleares estará en la media de la inversión territorializada del estado, "algo que ya está en el Estatuto, con muchos matices".

Según Prohens, "los ciudadanos hoy saben lo mismo que sabían ayer del REB".

"Ya no estamos en este punto, en el de las divagaciones, estamos en el punto de las concreciones y de la fase final de un REB que ya debería estar firmado y que si hubiera sido con el Gobierno del PP ya estaría firmado", ha subrayado Prohens, que ha insistido en reclamar a Armengol que "tiene la obligación de concretar".

Ha recordado la promesa de Armengol en el Debate de Política General de la comunidad de que el REB estaría acordado en noviembre y ha calificado la situación de "insólita" cuando, tres años después de iniciar la negociación, "lo único que se conoce" son las medidas propuestas por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que implicaban "380 millones de euros más anuales para Baleares".

Prohens ha dicho que Armengol debe detallar si las medidas fiscales previstas en el nuevo REB serán "las mismas" que "las pactadas con el PP en 2015, que suponían 190 millones de euros"