Sociedad

La primera etapa de educación infantil será gratuita en Palma el próximo curso

Se bonificará al 100% entre las 8.30 y las 15.00 horas, incluyendo la merienda y la comida.

Europa Press

Illes Balears | 15.02.2023 12:07

El alcalde de Palma, José Hila, visita la escoleta del Arenal en una imagen de archivo
El alcalde de Palma, José Hila, visita la escoleta del Arenal en una imagen de archivo | Ajuntament de Palma

La etapa de 0-3 años estará bonificada al 100% en horario de 8.30 a 15.00 horas en todas las escoletas públicas de Palma, un total de 12, el próximo curso 2023-2024, es decir, a partir de septiembre de este año. De esta medida se beneficiarán 948 niños de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Palma, José Hila, quien ha especificado que para ampliar esta bonificación se ha modificado la ordenanza que regula los precios y el servicio de las escoletas.

En este sentido, ha reiterado que será totalmente gratuito para el horario lectivo de 8.30 a 15.00 horas, incluyendo la merienda y la comida, mientras que para el servicio de mañanas y tardes se establecerá un precio mensual reducido.

Además, sobre las escoletas de la red complementaria, ha recordado que tienen disponible en bono escolar, presupuestado en 450.000 euros, "el más alto desde que se creó el bono".

Por su parte, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha destacado la "cooperación interinstitucional" con el Consistorio, que ha sido "clave para avanzar en objetivos buenos para las familias".

En este punto, ha recordado otras medidas relacionadas con esta etapa educativa como el convenio con Cort para aumentar el número de plazas escolares en escoletas públicas y de la red complementaria. "Hablamos de 270 plazas, lo que significa una inversión de 2.430.000 euros", ha detallado.

Asimismo, ha valorado la colaboración del Govern en el mantenimiento de las escoletas con, según ha ejemplificado, cuantías de apoyo a las familias o ayudas a la escolarización, entre otras, lo que el año pasado supuso 1.024.000 euros.

"Las políticas son hechos y evidencias de que estamos en una dirección adecuada de gratuidad, incremento de plazas y equidad educativa", ha finalizado.

GRATUIDAD 0-3 EN PALMA

El regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha detallado que se beneficiarán de estas bonificaciones un total de 11 escoletas municipales y la otra de la Conselleria ubicada en Palma.

En este sentido, ha reiterado que el horario de 8.30 a 15.00 horas será gratuito para la etapa 0-3, "que es casi equivalente al servicio que se da en las escuelas de primaria".

En cuanto al servicio de mañana --de 7.30 a 8.30 horas-- supone un coste de 30 euros para las familias, mientras que el de tarde --de 15.30 a 16.30 horas-- asciende a los 40 euros.

Con todo, ambos servicios tendrán una serie de bonificaciones dependiendo de la situación familiar. Así, las familias vulnerables obtendrán el total de la bonificación, las numerosas y monoparentales pagarán un 50 por ciento de la cuota mensual y las familias que hayan sufrido violencia de género tendrán una bonificación del 25 por ciento.

Por tanto, la única cuota que realmente pagarán las familias será del inicio del expediente, que supondrá un coste de 155 euros.

DIEZ MILLONES DE EUROS

El área de Educación destinará 10.372.402 euros a escuelas infantiles, de los que 7.877.715 provienen de fondos propios del Ayuntamiento y 2.494.686 euros, de la subvención que otorga la Conselleria de Educación.

Cabe recordar que, hasta ahora, las cuotas de las escoletas se calculaban en base a la renta de las familias e iban de 320 a 78 euros mensuales. En estos precios se podían aplicar bonificaciones y reducciones que variaban entre los 13 y los 52 euros.