Podemos propone exigir unanimidad en las comunidades de propietarios para permitir el alquiler turístico
Una las enmiendas de Podemos reclama "una definición clara y objetivable sobre emergencia habitacional".
El Grupo Parlamentario Podemos prevé presentar este lunes alrededor de una quincena de enmiendas a la ley que regula el alquiler vacacional, entre ellas una con la que propone exigir unanimidad en las comunidades de propietarios para permitir el arrendamiento turístico en una finca.
Así lo ha anunciado el diputado de Podemos Salvador Aguilera, quien ha explicado que con las enmiendas de su grupo parlamentario se quiere "poner el derecho a la vivienda en el centro de las políticas públicas".
EMERGENCIA HABITACIONAL
Una las enmiendas de Podemos reclama "una definición clara y objetivable sobre emergencia habitacional" ya que "aún queda por decidir si debe ser una función entre el sueldo mínimo y el precio del alquiler o si debe ser sobre viviendas disponibles y número de inquilinos".
En este sentido, pide incorporar esta definición a la ley de vivienda. Además, en las zonas afectadas por una declaración de emergencia habitacional -como podrían ser Ibiza o el centro de Palma- quedaría automáticamente prohibido cualquier tipo de alquiler turístico en apartamentos y casas.
ALQUILER DE HABITACIONES
Por otro lado, Podemos quiere regular la posibilidad de que una familia que vive en alquiler pueda subarrendar uan habitación a turistas, siempre y cuando exista la cláusula que permita el subarriendo entre propietario e inquilino, con un límite de una habitación por vivienda.
En este sentido, Aguilera ha precisado que los propietarios se harían responsables que sus visitantes no molesten a los vecinos y que "puedan disfrutar de una estancia más respetuosa social y medioambientalmente".
INSPECCIÓN Y SANCIÓN
En cuanto a la inspección y la sanción, Podemos propone en sus enmiendas sanciones proporcionales al precio del alquiler turístico ilegal para conseguir que sean "verdaderamente disuasorias" ya que consideran que "no se puede tratar igual" el alquiler turístico de lujo que el de bajo precio.
También pide sanciones para las plataformas de comercialización que ofrezcan alquiler turístico ilegal -sin licencias-, haciendo que la responsabilidad no sea sólo del propietario del alquiler turístico.
Por otra parte, los diputados de Podemos en el Parlament piden habilitar un mecanismo de denuncia para los vecinos y turistas y dar competencias a las policías locales para sancionar.
También exigen agilizar y simplificar el procedimiento sancionador y establecer un ratio entre el número de licencias y número de inspectores para asegurar que sin inspección no puedan aumentar las licencias para alquiler turístico.
Otra propuesta consiste en un sistema de condonación de la primera sanción siempre que se comprometa la vivienda para un servicio municipal de alquiler social durante una duración específica.
RÉGIMEN ESTRICTO DE LICENCIAS PARA ALQUILER DE CASAS
Asimismo, Podemos quiere hacer más estricto el régimen de licencias para alquilar casas y apartamentos y plantea introducir una carga fiscal destinada a financiar políticas de vivienda pública.
De este modo, quiere que las licencias para el alquiler turístico sólo se otorguen si la vivienda fue adquirida hace más de diez años, ha sido legalmente construida y cuenta con cédula de habitabilidad, y si es una vivienda plurifamiliar que toda la comunidad de vecinos esté de acuerdo.
TECHO TURÍSTICO
Finalmente, Aguilera ha defendido que debe exister un techo turístico y ha rechazado que los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) o los Planes Territoriales Insulares (PTI) "incrementen estas plazas".