El Ayuntamiento de Palma ha aplazado hasta la semana que viene la presentación de la futura ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque este martes estaba previsto dar a conocer su borrador, el equipo de gobierno municipal ha optado por trasladarlo hasta que pueda compartir su contenido con los sectores empresariales y las asociaciones vecinales de la ciudad, con quienes se reunirán a partir de este miércoles.
Según ha explicado a Onda Cero el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales de Cort, Toni Deudero, el entonces alcalde, José Hila, mantuvo la ordenanza en un cajón hasta que pasaran las elecciones municipales, lo que ha motivado la solicitud de una prórroga hasta finales de 2024 para que esta medida pueda implantarse en el centro de Palma en 2025.
La Zona de Bajas Emisiones es una de las exigencias establecidas por la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para los municipios de más de 50.000 habitantes. En Palma, se encuentra en su fase final de tramitación, lo que permitirá la presentación de alegaciones con el objetivo de aprobarla antes de finales de 2024.
Por otro lado, Toni Deudero ha confirmado que el pasado viernes se produjo la renuncia del jefe de departamento del área de Movilidad y que la dimisión no está relacionada con discrepancias con la Zona de Bajas Emisiones.