Educación

El Govern trabajará internamente en un proyecto de ley educativa en 2018

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que la Conselleria de Educación comenzará a trabajar internamente en un proyecto de ley educativa durante el primer semestre de 2018.

ondacero.es

Baleares | 26.10.2017 08:55

El conseller de Eduación, Martí March
El conseller de Eduación, Martí March | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que la Conselleria de Educación comenzará a trabajar internamente en un proyecto de ley educativa durante el primer semestre de 2018.

Así lo ha indicado en el Debate de política general en el Parlament, que este miércoles ha celebrado su segunda sesión con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Armengol ha hecho este anuncio en respuesta a la intervención del portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, quien ha advertido a la presidenta que "no puede acabar la legislatura sin una ley de Educación" que vaya más allá del pacto social en Baleares.

Precisamente, Armengol ha indicado que el proyecto de ley irá "en consonancia" con el documento de Illes per un Pacte. También ha manifestado su escaso optimismo respecto al desarrollo del pacto social estatal, ya que "se ha demostrado que hay poco interés" y "ni siquiera se ha contado con las comunidades autónomas, que son las competentes".

MÉS PER MENORCA EN EL 'PACTE'

Durante su intervención, Nel Martí ha manifestado que cree que "se van cumpliendo los compromisos de cambio" en cuanto a "recuperación de servicios públicos, políticas activas y forma de gobernar" y ha calificado los 'Acords pel canvi' de "auténticos éxitos".

El portavoz ha reconocido que MÉS per Menorca ha expresado "discrepancias" en diferentes temas, como en la elección del presidente del Parlament y la crisis que terminó con la destitución de la ex consellera Ruth Mateu, pero que lo ha hecho "sin dudas ni complejos" y "con toda claridad".

En este sentido, el diputado ha defendido que la discrepancia "no es mala" sino que "en un Govern plural el diálogo y la negociación deben ser permanentes".

Ante esto, la presidenta ha contestado que MÉS per Menorca "es parte inequívoca e ineludible de este Govern que nació desde la izquierda" y que pese a su salida del Ejecutivo "ha seguido absolutamente comprometido con la hoja de ruta pactada".

AUTOGOBIERNO DE BALEARES

Por otra parte, Martí se ha referido al autogobierno de Baleares recordando los vetos a iniciativas aprobadas por el Parlament o la regla de gasto que "limita la posibilidad de decidir sobre los recursos de los ciudadanos" de las Islas.

"Tenemos claro que no queremos ser un territorio periférico, no queremos ser una colonia ni las islas desafortunadas", ha declarado.

En este sentido, Martí se ha referido a la Constitución Española "no para hablar del 155" sino de los "artículos y artículos de los que nadie habla". En particular, se ha referido a las inversiones estatutarias y ha sugerido la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para exigir su pago.

"Me gustaría saber cuáles son sus argumentos para decir que con esto no se tiene que cumplir, aunque sea un esfuerzo inútil", ha dicho el portavoz menorquín, que ha apostillado que "las leyes se deben cumplir, pero todas".

Finalmente, Martí también ha aseverado que la ley de consultas "será una realidad" porque es "un instrumento de participación".

CRÍTICAS AL PP

Paralelamente, el portavoz de la formación menorquina ha reprochado al PP sus referencias a los casos de presunta corrupción que afectan al Govern porque es "fácil mirar a un lado y pedir responsabilidades políticas" pero "en el otro lado pedir presunción de inocencia" cuando afecta al PP.

También ha censurado que "el PP pide diálogo pero a la hora de la verdad es muy selectivo" y ha acusado a los 'populares' de "montar una campaña" junto a Cs "para decir que los profesores adoctrinan" y "crear polémicas ficticias".