Incumple algunos preceptos de la ley nacional

El Govern presenta su anteproyecto de Ley educativa que no podrá aprobar sin antes derogar la LOMCE

El catalán será el "idioma normal" en la enseñanza, según el conseller Martí March.

EFE

Illes Balears | 27.11.2019 12:33

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, visita el centro de educación infantil y primaria de Binissalem.
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, visita el centro de educación infantil y primaria de Binissalem. | GOIB

El anteproyecto de Ley de Educación hecho público este miércoles por el Govern establece que desde su aprobación, prevista para 2021, se incrementará en ocho años la inversión en la enseñanza pública un 51 % hasta llegar al 5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El conseller de Educación, Martí March, ha explicado que actualmente la enseñanza se nutre vía presupuestaria del 3,3 % del PIB y ha considerado "realista" alcanzar el 5 % en torno a 2028, siempre y cuando se reforme el sistema de financiación autonómica de forma que incremente los fondos para el archipiélago.

El mismo proyecto de ley está supeditado a la conformación del Gobierno estatal liderado por el PSOE para que impulse la derogación de la LOMCE y la reforma de la ley estatal precedente, la LOE, ya que la articulación planteada por el Govern incumple algunos preceptos de la ley nacional en vigor, según ha admitido March.

El conseller ha aclarado que la ley que propone no plantea ningún cambio en cuanto a la enseñanza de lenguas y solo expone que el catalán será el idioma normal en la enseñanza, dejando para una futura regulación la fusión de los actuales decretos de mínimos y lenguas extranjeras. "No hablamos de porcentajes", ha incidido March.