Economía

El Govern considera que la tasa de déficit del 2,2% garantiza la prestación de servicios fundamentales

Hacienda mantiene el nivel de recursos provenientes del Estado y permitirá a Baleares disponer de 2.887 millones en 2021 a través del sistema de financiación autonómica

Europa Press

Islas Baleares | 06.10.2020 06:43 (Publicado 06.10.2020 06:42)

La Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en un debate parlamentario.
La Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en un debate parlamentario. | Europa press

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha considerado este lunes que la tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, establecido por el Ministerio de Hacienda para las Comunidades Autónomas, permitirá a Baleares mantener el nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales.

Así lo ha expresado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras participar de forma telemática en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por el Ministerio de Hacienda.

La consellera ha asegurado que durante el CPFF se ha comunicado el establecimiento de una tasa de referencia del 2,2% del PIB para todas las comunidades. En un principio, el objetivo fijado para 2021 era del 0,1% del PIB, pero este límite ahora quedará suspendido.

"Pensamos que con el 2,2% se puede mantener el nivel prestación de servicios públicos fundamentales", ha indicado Sánchez.

La consellera ha hecho una valoración positiva de la información que Hacienda ha traslado en el CPFF y ha considerado una "forma diferente y mejor de afrontar una crisis" por parte del Gobierno central y de las instituciones europeas.

Desde el Govern han asegurado que el Ministerio de Hacienda también mantiene para 2021 el nivel de recursos provenientes del Estado que han recibido este año las CCAA a través del sistema de financiación autonómica

En el caso de Baleares, este mantenimiento del nivel permitirá a Baleares disponer de 2.887 millones para 2021. La entrega a cuenta del sistema de financiación para 2021 se sitúa en 2.079,7 millones y la liquidación del sistema de 2019, a percibir en 2021, en 807,4 millones, según las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio.

Fondos europeos baleares

La consellera también ha destacado que durante la reunión del CPFF, se ha confirmado un "primer paso" en la participación de las comunidades autónomas en la gestión del nuevo fondo europeo, el paquete financiero llamado 'Next Generation EU'.

En concreto, Sánchez ha asegurado que en uno de los fondos de este plan, el React-EU, España recibirá una asignación de 12.400 millones de euros, de los cuales 10.000 millones serán distribuidos entre las comunidades autónomas, a ejecutar en tres años.

La consellera Sánchez ha señalado que esta medida permitirá hacer inversiones en infraestructuras de servicios públicos fundamentales, entre otros, y ha resaltado que el reparto de estos 10.000 millones se hará teniendo en cuenta criterios como la caída del PIB y el incremento de la tasa de paro.

En este sentido, Sánchez ha reiterado la necesidad de prestar una "atención especial" a Baleares, debido al impacto de la pandemia en la comunidad por su modelo económico ligado al turismo, un sector que se ha visto gravemente afectado por el coronavirus.

Según Sánchez, el Gobierno central "está vigilante" y es "consciente" de las consecuencias económicas de la pandemia en el archipiélago.