Alquiler turístico

El Gobierno quiere ley alquiler turístico que "clarifique reglas del juego"

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha afirmado hoy que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando este verano en la redacción de la futura ley del alquiler turístico que dé seguridad jurídica a todos, propietarios y consumidores, y que "clarifique las reglas del juego".

ondacero.es

Palma | 10.08.2018 13:46

Bel Oliver
Bel Oliver | PSIB PSOE

Tras reunirse en Palma con la vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo, Bel Oliver, la secretaria de Estado ha abogado por un "sistema más claro, riguroso y sólido" que implicará algún aclaración en la Ley Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre lo que es el alquiler turístico, ha explicado a los periodistas.

La Abogacía del Estado está involucrada en la redacción del borrador de esta ley que el Gobierno tiene intención de debatir y analizar con las partes interesadas y las comunidades autónomas a partir del mes de septiembre.

Oliver ha señalado que este tipo de normativa es "muy compleja" por la cantidad de administraciones públicas involucradas, también la Unión Europea (UE), y ha defendido que cada comunidad autónoma debe desarrollar sus competencias en este sentido, según las características específicas de cada territorio.

Precisamente, la ley estatal quiere dar "seguridad jurídica" a las comunidades autónomas, los propietarios y los consumidores para evitar cualquier tipo de fraude y "tener unas reglas del juego claras".

Oliver ha asegurado que la ley del alquiler turístico de Baleares sí ofrece seguridad jurídica, si bien también existen competencias europeas y estatales que la futura ley clarificará.

En septiembre, el ministerio también quiere estudiar junto con las autoridades de Baleares y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias (CNMC) las observaciones que este organismo a la normativa sobre el alquiler turístico aprobada por el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

La vicepresidenta del Govern y la secretaria de Estado han firmado hoy un convenio en materia de calidad turística a través de la implantación de sistema de calidad turística que repercutirá en la mejora de la oferta de las Islas Baleares.

Busquets ha dicho que este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, "refuerza" la apuesta del Govern autonómico por la calidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Además, con ocasión de esta reunión de trabajo la secretaria de Estado se ha comprometido a la futura firma de un convenio general de colaboración con Baleares para la renovación de zonas maduras de las islas que también incluiría la Playa de Palma.

Tanto la secretaria de Estado como la consellera han apostado por el turismo de calidad y por "huir del turismo incívico".

Finalmente, Oliver ha mostrado la intención del ministerio de agilizar "al máximo" la construcción del parador nacional de Ibiza y del resto que están en fase de construcción.

La secretaria de Estado de Turismo quiere poner fin a la "parálisis" en la finalización y apertura de estos nuevos paradores y ha mostrado su intención de que sean una realidad "cuanto antes".