Turismo

¿Falta personal en hostelería? Es tan solo la punta del iceberg...

Hace tiempo que el sector turístico se queja de la falta de personal formado, pero esta temporada turística está siendo de las peores a la hora de reforzar plantillas. Muchos trabajadores se marcharon a la península durante la pandemia de la Covid-19 y no pueden volver por los altos costes de insularidad, y los empresarios tampoco tienen facilidades para contratar a profesionales de fuera de España cuando no encuentran a trabajadores con experiencia en las islas. ¿Morirá Baleares de éxito o de pena? Se lo preguntamos a uno de los chefs con Estrella Michelín, propietario de varios negocios, Andreu Genestra.

Redacción

Baleares | 15.06.2022 14:52

La falta de personal en la hostelería persiste y grandes cocineros y empresarios como es el caso del chef mallorquín con Estrella Michelín, Andreu Genestra, denuncia la falta de apoyo institucional al sector.

Andreu Genestra ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Mallorca con motivo de la presentación del libro dedicado a su cocina “Mediterranean”, con más de 50 recetas tradicionales con un toque de innovación, y prólogo a cargo de Ferrán Adriá. Preguntado por la actual demanda de personal cualificado en gran parte del sector de la hostelería, Genestra ha criticado la falta de apoyo real a la industria turística por parte de las instituciones.

Afirma este prestigioso cocinero que la falta de trabajadores cualificados, que ha desembocada en una auténtica crisis de personal, es tan solo la "punta del iceberg" de una problemática que se prevé larga y estructural. "Hay que dignificar y valorar más la profesión" del camarero, somelier, cocinero o ‘fregaplatos’, según Genestra.

Insiste este chef mallorquín, que gestiona varios negocios dentro y fuera de la isla, que el personal de hostelería está cada vez mejor pagado, pero que un sueldo no lo soluciona todo. Insiste en trabajar la motivación y la voluntad de servicio a los clientes dentro de la oferta hostelera que debe crecer en calidad, basada siempre en el producto y las tradiciones locales.