40 aniversacio del Consell

Ensenyat apuesta por "recuperar a los jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su trabajo en el extranjero"

El presidente del consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha celebrado el 40 aniversario de la institución.

Europa Press

Mallorca | 25.04.2019 08:59

Miquel Ensenyat valora la actualidad local y nacional en MALLORCA EN LA ONDA con Elka Dimitrova.
Miquel Ensenyat valora la actualidad local y nacional en MALLORCA EN LA ONDA con Elka Dimitrova. | Redacción

El presidente del Consell de Mallorca ha apostado este miércoles por "recuperar, desde ya, a los jóvenes de las Islas que se han visto obligados a desarrollar su trabajo en el extranjero" y ha añadido que la sociedad "no es plenamente consciente del potencial que les rodea".

Así lo ha manifestado Ensenyat durante su discurso en el acto de Entrega de Honores y Distinciones de Mallorca en Alcúdia donde, en este sentido, ha considerado que "no se puede perder todo este talento" y que, "si no se hace, será más difícil avanzar como sociedad".

"No solo debe hacerse por la consecución de premios como los de hoy, sino por el bien de todos porque si de verdad se quiere apostar por el futuro de la sociedad, tiene que valorarse como se merece. Esta es la diferencia entre el éxito y el fracaso", ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que los mallorquines han mostrado "sobradamente" querer cambiar la tierra y también han demostrado su capacidad como pueblo para poder hacerlo. "Con las personas y entidades distinguidas queda muy claro", ha aseverado.

Asimismo, ha querido recordar que este miércoles se cumplen 40 años del Consell de Mallorca y ha apuntado que durante este tiempo "se ha trabajado con la firme voluntad de servir a los vecinos, desde la proximidad, y ofreciendo servicios próximos con vocación de resolver sus necesidades".

"Hoy, Mallorca es, sin duda, mejor que en 1979, cuando todo estaba por hacer y los municipios tenían unas carencias importantes. Había que empezar de nuevo a construir una administración poniendo a las personas en el centro de las políticas a partir del compromiso compartido de las instituciones y la ciudadanía", ha añadido Ensenyat.

En este sentido, ha subrayado que, en 40 años Mallorca ha vivido un "cambio extraordinario" y ha acontecido un "referente de transformación social", que ha estado posible "gracias al empujón de todos los cargos electos".

Finalmente, ha leído unas palabras del ex presidente de la institución insular Jeroni Albertí, que no ha estado presente por razones de salud. "Con estas palabras, que hoy, también hago mías, felicito a felicitando también a todos los galardonados. Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y coraje. Sois un ejemplo a seguir", ha concluido.

HONORES Y DISTINCIONES

Por lo que respecta a los premios, en Mallorca se han entregado Medallas de Honor y Gratitud al Telèfon de l'Esperança, la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, la Fundación Guillem Cifre de Colonya, la Universitat de les Illes Baleares (UIB), a Roser Togores Solivelles, a Gabriel Riera Sorell y a Margalida Maria Riutort.

Asimismo, han sido galardonados en los premios Jaume II Cata Coll y Patri Guijarro, Ángeles sin alas, Carles Bover y los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

La Hija Predilecta de la Mallorca a título póstumo ha sido Catalina Juan Servera y el Hijo Adoptivo de la isla, en la misma condición, Eaktay Ahn.