Coronavirus

Detectados 545 casos de COVID-19 entre alumnos de Baleares durante el primer mes del curso escolar

Un total de 142 grupos han estado en cuarentena

Europa Press

Islas Baleares | 15.10.2020 14:46 (Publicado 15.10.2020 14:45)

Martí March, conseller balear de educación y universidad
Martí March, conseller balear de educación y universidad | Parlament de les Illes Balears

Un total de 545 alumnos y 59 docentes han dado positivo en coronavirus durante el primer mes del curso escolar en Baleares, que comenzó el pasado 10 de septiembre, lo que representa el 0,3% tanto del total de los estudiantes como de los docentes de las Islas.

Así lo han comunicado este jueves la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa en la que han destacado "el comportamiento ejemplar" de los alumnos desde el inicio del curso escolar.

Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 9 de octubre, no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo, aunque si que ha habido un total de 142 grupos en cuarentena (1,7%), de los cuales en la última semana hay 27 de activos.

Por otra parte, en los centros se han hecho más de 1.700 pruebas y de éstas solo 36 han resultado positivas. Además, ha habido cinco brotes, si bien la consellera Gómez ha asegurado que han sido pequeños.

De acuerdo con Gómez, la tendencia es a la baja en los colegios, puesto que en la primera semana del curso hubo 165 alumnos y 35 profesores contagiados y 52 grupos en cuarentena, frente a los 105 alumnos y seis docentes contagiados la semana pasada.

Según March, estos datos "ratifican la idea de que había que comenzar el curso, por el alumnado porque eran muchos meses fuera de la escuela y porque da la máxima normalidad a un curso que no es normal".

Asimismo, el conseller ha destacado que "la gran mayoría de casos que hay en la escuela vienen de fuera, de entornos familiares o sociales" y ha insistido en que "la escuela protege al alumnado, a los profesores e indirectamente a las familias".

"Los protocolos son seguros, están funcionando y sirven para su objetivo que es mantener la seguridad de alumnos y docentes", ha indicado Gómez.

Dispositivos de COVID-19 en Educación

La consellera también ha resaltado los dispositivos que se han puesto en marcha en el ámbito educación, como la central de coordinación EDUCOVID, el teléfono de información COVID pediátrico y el centro KIDS COVID en el Palacio de Congresos de Palma, donde ya se han atendido 750 consultas y se han realizado 348 PCR (solo seis positivas).

Sobre el centro KIDS COVID, Gómez ha asegurado que se prevé que se abran más en otros lugares. "Está siendo un recurso muy eficiente", ha señalado.

Asimismo, se ha dado formación a los docentes de los centros educativos de Baleares en COVID-19, salud y escuela para afrontar este curso escolar.