Ayuntamiento de Palma

Cort destina 3,8 millones para mejorar aceras, accesibilidad y asfaltados y "retoma inversiones en barriadas"

Las obras están previstas para su ejecución entre los meses de enero y noviembre.

ondacero.es

Baleares | 22.01.2019 13:42

El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero
El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero | Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma destinará este año un total de 3,8 millones de euros para mejorar las aceras, la accesibilidad y los asfaltados dentro del contrato de Vialidad que permitirán "retomar las inversiones en barriadas" y que actuarán en 175.000 metros cuadrados (m2), entre la zona del centro y la periferia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, donde, en este sentido, ha añadido que estas cifras culminan una legislatura que "ha recuperado la dejadez y los recortes" en esta materia del anterior equipo de gobierno municipal y ha destacado, asimismo, que uno de los proyectos principales es la mejora de Playa de Palma, "una reivindicación histórica".

En esta línea, Romero ha apuntado que el presupuesto total ha aumentado en un 45 por ciento respecto a la anterior legislatura y, en términos más concretos, se destinarán a asfaltado 1,6 millones de euros --más 650.000 euros del Consorcio para la segunda línea de Playa de Palma-- y a aceras de 2,2 millones.

Las obras están previstas para su ejecución entre los meses de enero y noviembre, "ya hay algunas iniciadas en Camp Redó y en Santa Catalina, por ejemplo" y, además, Romero ha añadido que supondrán "mejoras en los carriles bici", en los que estén dentro del tramo donde se hace la inversión.

En relación a la inversión de Playa de Palma, Romero ha detallado que, juntamente con el presupuesto del Consorcio, "se acabarán destinando casi 1,5 millones de euros" y ha añadido que el objetivo es "recuperar la inversión que no se ha hecho durante estos últimos años". Además, ha explicado que se destinarán más fondos en la zona de Can Pastilla en términos de alumbrado, por ejemplo.

ACERAS Y ASFALTADO

Por lo que respecta a la mejora de las aceras, se mejorarán en 2019 un total de 31.066 m2, entre los que se desglosa Palma Norte --710.151 euros--, Llevant --212.879 euros--, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi --438.854 euros--, zona de Poniente --498.300 euros-- y finalmente, zona Centro --355.400 euros--.

En relación a las obras de asfaltado, la superficie total, teniendo en cuenta cada barrio, será de 143.581 m2 y, en este sentido, se realizarán inversiones en las avenidas de Joan Miró y Gabriel Alomar y en las calles Eusebi Estada, Reis Catòlics, Son Rapinya y Benet Pons.

En total, se asfaltarán 24 barrios como Porto Pi, Son Armadans, La Calatrava, El Sindicat, El Mercat, Can Pastilla, Gènova y Pere Garau, entre otros.

Romero ha querido destacar el proyecto de Carretera de Establiments que permitirá "transitar con seguridad" y tiene "gran envergadura" y, además, ha señalado que se iniciarán las obras en un margen de dos meses.