Palma Vertidos

Colector de 3 km desaguará la lluvia de Palma para evitar su vertido al mar

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma colaborarán en la construcción de esta canalización, que reducirá significativamente los vertidos al mar y costará 11,8 millones de euros, financiados por el canon de saneamiento.

EFE

Baleares | 03.07.2020 13:15 (Publicado 03.07.2020 13:13)

Tuberías de un colector de aguas.
Tuberías de un colector de aguas. | Onda Cero

Un colector de 3,2 kilómetros de longitud y 2 metros de diámetro conectará el centro de Palma con la depuradora el Coll d'en Rebassa para llevar allí las aguas residuales y de lluvia y evitar que lleguen al mar, especialmente en episodios de precipitaciones intensas.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramón Perpinyà, han visitado este viernes las obras del colector, que finalizará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma II, situada en el Coll d'en Rebassa.

Recorrerá el centro de Palma desde las Avenidas hasta la planta a una profundidad de entre 5 y 12 metros y desembocará en un depósito que se está construyendo junto a la depuradora y que cuya ejecución está ya avanzada, asegura el Govern en un comunicado.

La obra permitirá reducir en un 90 % la contaminación de las aguas que se vierten en el mar durante los episodios de lluvia intensa. Supondrá, por tanto, evitar que cada año unas 500 toneladas de contaminantes lleguen al mar.

En el acto, Mir ha destacado que estas actuaciones son posibles gracias al protocolo de inversiones en saneamiento y depuración firmado entre la Conselleria y Cort la legislatura pasada.

El acuerdo posibilitó que EMAYA volviera a recibir fondos del canon de saneamiento por primera vez desde 2010. A finales del año pasado, este protocolo se renovó hasta el 2023. En total, la ciudad recibirá 90 millones de euros para proyectos que mejorarán la gestión integral del ciclo del agua.

"La corresponsabilidad y la colaboración entre administraciones es clave de cara a una óptima planificación de las infraestructuras hidráulicas", ha señalado el conseller tras recordar que las competencias en materia de agua están repartidas entre el Govern, los consells y los ayuntamientos.

En este sentido, ha añadido que la colaboración con Palma debe ser un espejo para el resto de municipios y es un ejemplo de cara al pacto por el agua que quiere impulsar y que forma parte del pacto para la reactivación y la transformación económica y social de las Islas Baleares, presentado esta misma semana.