25N

CCOO y UGT instan al Govern a garantizar la permanencia de los servicios de atención a víctimas de violencia machista

Ambos sindicatos han instado al Govern a redoblar sus esfuerzos para fomentar la ocupación estable y de calidad.

Europa Press

Baleares | 25.11.2021 13:50

CCOO y UGT instan al Govern a garantizar la permanencia de los servicios de atención a víctimas de violencia machista
CCOO y UGT instan al Govern a garantizar la permanencia de los servicios de atención a víctimas de violencia machista | CCOO y UGT

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han instado al Gobierno central y al Ejecutivo balear a dedicar recursos y garantizar el carácter permanente de los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencia machista.

Según han explicado este jueves en su manifiesto, la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, "como el de la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad".

Por ello, y por cómo esta violencia "afecta gravemente a las víctimas", ambos sindicatos han reclamado también que se refuercen los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del Pacto de Estado en esta materia, "como política gubernamental básica y mediante los cambios normativos que se requieran".

OTRAS REIVINDICACIONES

CCOO y UGT han instado a acelerar la aplicación total del Convenio de Estambul de 2011, ratificado en España en 2014, sobre prevención, asistencia y lucha frente a todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Además, "de manera prioritaria", han exigido la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras domésticas, así como del 190. "De todas las empleadas susceptibles a sufrir acoso sexual y por razón de sexo, las más expuestas son las mujeres con peores condiciones laborales", han añadido en el texto.

En este sentido, han instado al Govern a redoblar sus esfuerzos para fomentar la ocupación estable y de calidad, así como mejorar los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machista.

"El empleo es imprescindible y esencial para prevenir y combatir la violencia de género; es necesario mejorar y conseguir la inserción laboral y una ocupación de calidad para las víctimas", han añadido.

Los sindicatos se han dirigido también a los distintos gobiernos y organismos europeos para que cumplan con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, "que sitúan la igualdad de género en el centro de los objetivos de desarrollo sostenible".

Por último, han pedido que se impulsen actuaciones, programas y políticas de detección y prevención en los ámbitos educativo, cultural, económico y sanitario, "porque la mejor lucha contra la violencia es impedir que se produzca".

Ambos sindicatos se han concentrado este jueves en la Plaza del Olivar de Palma, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.