Sociedad

CCOO propone un salario de referencia en Baleares de 1.984 euros para llevar una vida digna

Un sueldo de 1.983,33 euros mensuales es necesario para garantizar condiciones de vida dignas en Baleares, según un informe de CCOO. El sindicato destaca que la vivienda absorbería aproximadamente el 50% de este salario de referencia, lo que refleja la insuficiencia de los sueldos actuales

Europa Press

Illes Balears | 10.04.2024 15:51

Varias personas en la terraza de un bar de la Playa de Palma, en Mallorca
Varias personas en la terraza de un bar de la Playa de Palma, en Mallorca | Isaac Buj, Europa Press

CCOO ha situado el salario de referencia para garantizarse unas condiciones de vida dignas en Baleares en los 1.983,33 euros --a 14 pagas--, una cifra que es aproximadamente 430 euros superior al sueldo medio que se pagaba en las islas en 2022 -1.554,64 euros-.

Estos son algunos de los datos que se extraen del informe 'Salario balear de referencia. Una aproximación insularizada', que ha publicado este miércoles el sindicato, en colaboración con la Fundació Intercoopera.

Con este documento, el sindicato ha puesto de relieve algo de lo que ha advertido "desde hace tiempo" y es que pese a la "buena marcha" de la economía y el mercado laboral, hay un "malestar" entre los trabajadores por su "situación socioeconómica", según ha apuntado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García.

El informe se basa en datos de diferentes organismos estadísticos oficiales y algunos privados -porque el sindicato los considera más próximos a la realidad económica- y refleja los diversos gastos a los que deben hacer frente los baleares -en algunos casos dividido por islas- y los sueldos que se deberían percibir para cubrirlos.

De esta manera, se presentan diferencias de casi 900 euros entre islas para los salarios que el sindicato considera apropiados para garantizar estas condiciones de vida dignas.

Formentera es la isla donde los trabajadores deberían ganar más -2.632,19 euros en 14 pagas-, seguida de Ibiza -2.470,38 euros-, Mallorca -1.933,33 euros- y, en último lugar, Menorca -1.741 euros-.

La vivienda consumiría un 50% del salario de referencia

La secretaria de Empleo y Política Sectorial de CCOO en Baleares, Maria Àngels Aguiló, ha señalado que estos desequilibrios "dificultan la cohesión territorial" y los ha achacado a la disparidad en lo que tienen que destinar los trabajadores al pago de la vivienda.

La sindicalista ha concretado que, con los salarios de referencia que proponen, los empleados ibicencos son los que más parte de su salario deberían dedicar a este concepto -un 57%- y los menorquines los que menos -un 48%-, frente al 66% que consume en la actualidad del salario medio en Baleares.

La siguiente partida que más sueldo reclama es la alimentación, con un 11%, y la tercera es el transporte, un 9%, aunque en este caso hay islas como Formentera, en la que los trabajadores deben destinar el 15% del salario.

El sindicato también tiene en cuenta otro tipo de conceptos a los que los trabajadores deben desembolsar parte del dinero que ganan, como son la ropa, educación, cultura y comunicación, salud y cuidados personales o gastos extraordinarios.

En total, CCOO estima que los trabajadores de Formentera necesitan, de media, 36.850 euros para pagar estos gastos anuales, 34.585 euros en Ibiza, 27.066 euros en Mallorca y 24.375 euros en Menorca.

Con estos datos, el secretario general ha manifestado que se constata que los salarios actuales son "insuficientes" y que "la gente no llega a final de mes", lo que les genera un "malestar" con su situación laboral.

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de las subidas salariales que han conseguido la firma de los últimos convenios colectivos, "no permiten desarrollar una vida digna" y ha puesto los ejemplos de la gente que vive en caravanas en Ibiza y que ya se empiezan a ver casos en la entrada a Palma.

García ha aseverado que la negociación colectiva es "insuficiente" para acometer las necesidades de los trabajadores y ha pedido políticas públicas para detener la "escalada de precios" en la vivienda o "contener" la subida cesta de la compra.

Entre las posibles soluciones a las que ha apuntado el sindicato, se encontraría la construcción de más vivienda pública, la aplicación de la Ley de Vivienda estatal --con la declaración de Baleares zona tensionada--, la mejora y el fomento del transporte público o la ampliación de las políticas sociales, como la Renta Social Garantizada (Resoga) o el incremento de los recurso técnicos y profesionales para agilizar las solicitudes.