Coronavirus

Baleares ya tiene a sus primeros vacunados definitivos contra la COVID-19

Un total de 148 usuarios y profesionales de la residencia Oms-Sant Miquel, primeros vacunados con segunda dosis de la COVID en las Islas

Europa Press

Islas Baleares | 18.01.2021 08:15

Baleares ya tiene a sus primeros vacunados definitivos contra la COVID-19
Baleares ya tiene a sus primeros vacunados definitivos contra la COVID-19 | Europa Press

Baleares ha iniciado este domingo la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, vacunando a 148 personas del centro Oms-Sant Miquel de Palma, que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel desde el año 2017, que no lleva mascarilla por prescripción médica, ha sido la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Baleares.

Por otra parte, la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas ha sido la primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa.

A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis en residencias de gente mayor, una vez finalizada la administración de la primera dosis en las residencias de gente mayor y discapacidad. En total son 57 residencias en todas las Islas.

Hasta este domingo se han vacunado a un total de 5.974 personas de residencias de gente mayor y discapacidad en Mallorca; 742 en Menorca y 952 en Ibiza. En total 7.668 personas.

Un total de 148 vacunados con segund dosis en Oms-Sant Miquel

En esta línea, el Govern ha hecho hincapié en que este domingo el Servicio de Salud del Govern balear ha administrado la segunda dosis a 148 personas de Oms-San Miquel que recibieron la primera el 27 de diciembre.

En concreto, del total de 148 vacunados este domingo con segunda dosis, 87 han sido trabajadores del centro y 61 usuarios. Además, se ha administrado la primera dosis de la vacuna a 59 trabajadores y seis usuarios que no pudieron ser vacunados en diciembre.

No se ha detectado ninguna reacción adversa, se ha aseverado desde el Consell, que ha dicho esperar que en una semana se llegará al 94% de inmunidad.

De este modo, el porcentaje de personas vacunadas asciende hasta el 90% en el caso de las personas usuarias y al 88% de profesionales que trabajan en el centro.

Protocolo de vacunación en residencias de Mallorca

Está previsto que el resto de centros residenciales para gente mayor de Mallorca sigan el mismo protocolo. De este modo, usuarios y sociosanitarios de cada centro de gente mayor que no se vacunaron en el anterior proceso, podrán recibir la primera dosis de la vacuna el mismo día que se administre la segunda dosis al resto de internos y profesionales.

La segunda fase de vacunación de las residencias que gestiona el IMAS continuará esta próxima semana y el Consell ha previsto que acabará el 28 de enero en los dos centros que la institución insular tiene en la Part Forana.

En concreto, se administrará la segunda vacuna al 97,5 por ciento de los usuarios y al 80,5 por ciento del personal de la residencia Huialfàs de sa Pobla, mientras que en el caso de la residencia de Felanitx la recibirán el 94,3 por ciento de los residentes y el 93,2 por ciento del personal.

En total 1.360 personas --614 usuarios y otros 746 trabajadores-- recibirán la segunda dosis de la vacuna en los cinco centros para personas mayores del Consell.

De acuerdo con el calendario previsto, a final de este mes ocho de cada diez usuarios y profesionales de estas residencias ya habrán finalizado por completo el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Profesionales sanitarios vacunados con primera dosis

Por otra parte, Conselleria de Salud y Consumo ha comunicado que se han vacunado 5.974 profesionales sanitarios y no sanitarios de primera línea COVID. Por islas, 4.632 en Mallorca, 679 en Menorca y 663 en Ibiza y Formentera.

Estas cifras son el 81,4% de los 7.337 profesionales que trabajan en la primera línea COVID en la red sanitaria pública y privada en Baleares, en servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios transporte urgente y servicios esenciales.

En total en Baleares se han administrado 13.642 primeras dosis, 10.606 personas en Mallorca; 1.421 en Menorca y 1.615 en Ibiza y Formentera.