Ayudas estatales

Armengol y Montero firman el convenio para la transferencia de los 855 millones para ayudas directas

La líder del Ejecutivo ha resaltado que la dotación final es una cifra "histórica"

Europa Press

Baleares | 05.05.2021 18:30

Armengol y Montero firman el convenio para la transferencia de los 855 millones para ayudas directas
Armengol y Montero firman el convenio para la transferencia de los 855 millones para ayudas directas | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han firmado este miércoles en el Consolat de Mar el convenio entre la CAIB y el Estado que propiciará la transferencia de los 855 millones de euros destinados a ayudas directas para empresarios y autónomos afectados por la Covid-19.

Tras la firma, la presidenta Armengol ha celebrado que por fin se haya producido la "magnífica noticia" de la firma del convenio y ha agradecido la sensibilidad del Gobierno central ante la problemática de una comunidad "que siempre ha aportado" pero que atraviesa una compleja situación por la dependencia del turismo y la movilidad.

La líder del Ejecutivo ha resaltado que la dotación final es una cifra "histórica" que permitirán activar una convocatoria de ayudas sin precedentes gracias a que el Gobierno del Estado "ha entendido la difícil situación que atraviesa Baleares".

En la misma línea, la ministra Montero, por su parte, también se ha referido al momento de la firma como un hito "histórico" y ha resaltado que el Gobierno central ha asumido la lucha contra la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social, de manera totalmente distinta a lo habitual en cuanto a la relación entre administraciones.

Los 855 millones que llegarán a Baleares forman parte del fondo de 7.000 millones aprobado por el Gobierno de España, y que se suman a dos mecanismos más de apoyo empresarial (un fondo de reestructuración de deuda y uno de recapitalización de empresas) que, según los cálculos iniciales podría superar los 1.000 millones de euros en ayudas para las empresas y los autónomos de las Islas.

Armengol ha agradecido la respuesta que ha dado el Gobierno central a esta crisis en momentos "tan difíciles". La presidenta ha destacado la apuesta por invertir en la protección a las familias, los trabajadores y las empresas y ha recordado la importancia que han tenido para Baleares los ERTE y otras prestaciones como la específica para los fijos discontinuos.

Tras las modificaciones aplicadas por el Ejecutivo autonómico --ampliación de sectores, inclusión de empresas afectadas por la caída de Thomas Cook y eliminación de topes, entre otras-- las ayudas protegerán 17.000 empresas y 16.000 autónomos en las Islas, que engloban alrededor de 205.000 trabajadores.

Montero ha defendido que las cifras muestran el compromiso del Gobierno porque supone que el 12 por ciento del fondo global irá a parar a las empresas de Baleares y multiplica por seis la aportación al PIB y favorecerán la recuperación económica en el menor tiempo posible.

Las aportaciones, junto a las medidas sanitarias que se tengan que seguir aplicando, como la obtención del certificado de vacunación, derivará en una temporada estival "en relativas condiciones de normalidad".

La ministra ha alabado la "prudencia" del Govern en la gestión de la pandemia que permitirán ofrecer a los mercados emisores una buena situación sanitaria como "aval" y evitará que ningún país presente ningún tipo de "cortapisa" a la movilidad de sus ciudadanos. "Vamos a asistir a un verano lo más normalizado posible y así lo apuntan los datos, aunque sean tímidos", ha apuntado.