Venta de Air Europa a IAG

Armengol dice que Hidalgo (Air Europa) y Gallego (Iberia) se comprometen a mantener empleos e inversiones en Mallorca

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve "una buena noticia" si cumple los parámetros la compra de Air Europa por IAG para "expandirse". La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, por su parte, pide que la compra de Air Europa por IAG no afecte a la conectividad ni al empleo.

Redacción | Europa Press

Baleares | 05.11.2019 08:13

Un avión de la compañía Air Europa en plena maniobra de despegue.
Un avión de la compañía Air Europa en plena maniobra de despegue. | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, se han comprometido a mantener empleos e inversiones de la aerolínea de Globalia en Mallorca, tras la compra por parte del grupo IAG.

En declaraciones a los medios desde la World Travel Market (WTM) de Londres, Armengol ha explicado que ya ha mantenido conversaciones con ambos y que "se comprometen, si la operación sigue adelante", al "mantenimiento de puestos de trabajo y de las inversiones que existen" en Mallorca -la compañía tiene sede en Llucmajor-, que "tienen importancia" para la Comunidad Autónoma.

También le han trasladado su intención de mantener la conectividad aérea y las "facilidades para residentes", según ha dicho la presidenta balear.

Al margen de esto, Armengol ha señalado que la compra de Air Europa por IAG parte de IAG, por 1.000 millones de euros, es una "decisión empresarial", que considera que no le corresponde valorar como presidenta del Govern balear. La líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que son los organismos europeos quienes tienen que analizar la operación, que todavía no está cerrada sino que debe seguir su tramitación.

Con todo, la presidenta sí ha apuntado que la preocupación del Govern está en la "garantía de los puestos de trabajo" y la conectividad aérea, y que ésas son las cuestiones que irá "vigilando".

IAG es el 'holding' aéreo propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. La compra se financiará con deuda externa y los 1.000 millones se abonarán en efectivo al cierre de la operación.

REACCIÓN ENTRE SINDICATOS Y PATRONALES

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha considerado que "se debe garantizar la conectividad aérea de Baleares" tras el anuncio de compra de Air Europa, por parte de IAG, el 'holding' propietario de Iberia.

Especialmente, se debe garantizar dicha conectividad "en términos de rutas, frecuencias y empleos", según han trasladado desde la patronal en una nota de prensa este martes.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha pedido este lunes "prudencia" ante la compra de Air Europa por parte la multinacional inglesa IAG.

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han considerado que la compra de Air Europa por parte de IAG es "una mala noticia" para la economía Balear.

Según han declarado a los medios el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, los sindicatos están "muy preocupados" por la situación de los trabajadores, que esperan que no se vean afectados por esta situación.

Por su parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, se ha referido a los principales efectos negativos que podrían tener lugar y que podría ser "un incremento de precios y la reducción de frecuencias".