Entrevistas

Un alto cargo del Ib-Salut asegura que están "indignados" con la imputación de María Antònia Font

El subdirector de atención hospitalaria del Ib-Salut, Francesc Albertí, se muestra perplejo en Onda Cero y describe la indignación que sienten muchos funcionarios y sanitarios, después de que un juzgado de Palma llamara a declarar como investigada a la directora general de Salud Pública del Govern, María Antònia Font, por la "detención ilegal" de más de 250 estudiantes por el macrobrote de junio.

Redacción

Baleares | 21.07.2021 14:34

El volumen de contagios por coronavirus sigue descontrolado en el archipiélago. Este miércoles el Servei balear de Salut ha notificado 767 casos con una tasa de positividad del 12%, pero sin contabilizar nuevos fallecidos. Preocupa también la presión asistencial , ya que las camas ocupadas con pacientes Covid ya alcanzan el 35%.

Preguntado por los problemas que ya sufren algunos hospitales, el subdirector de Atención Hospitalaria del Ib-Salut, admite que Baleares ha pasado de 206 a 230 pacientes hospitalizados, de los que una minoría cuentan con la pauta completa de la vacuna. Siguen al alza los ingresos en planta y bajan ligeramente los enfermos en UCI. El balance es de 198 casos leves y 32 graves, respectivamente.

El alto cargo del Ib-Salut, Francesc Albertí, ha reconocido que la mayor presión hospitalaria se está produciendo en Can Misses, Manacor, Son Llatzer y Son Espases, que han aplazado parte de su actividad quirúrgica programada. También señala que los ingresados por coronavirus son cada vez más jóvenes, aunque las personas mayores que no cuentan con la pauta completa de vacunación son las que presentan los casos más graves.

Albertí ha ofrecido esta entrevista a Onda Cero Mallorca justo después de que un juzgado de Palma imputara a la directora general de Salud Pública del Govern, María Antònia Font, por varias querellas de los progenitores de algunos de los estudiantes que fueron confinados en el Hotel Bellver. Este alto cargo del Ib-Salut habla de "indignación, decepción e incomprensión" ante la decisión del juzgado que la ha llamado a declarar como investigada en septiembre por "detención ilegal" y prevaricación.